Acciones

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Tipos de acciones:

Ubicándonos en el Artículo 112 de la Ley General de sociedades Mercantiles, el cual nos menciona que las acciones serán “de igual valor y conferirán iguales derechos.Sin embargo, en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase.”
Atendiendo a los derechos que confieren alaccionista: desde este punto de vista, las acciones son: ordinarias, preferidas y de goce.

I. Acciones ordinarias
Las acciones ordinarias son las que confieren derechos ordinarios a los accionistas comopor ejemplo el derecho a participar y votar en las asambleas, a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtener el dividendo mínimo obligatorio.

II. Acciones preferidasLas acciones preferidas son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen, como por ejemplo el derecho a cobrar el dividendo mínimo antes que los demás accionistas con accionesordinarias.

III. Acciones de goce
Las acciones de goce no son acciones propiamente dichas. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a laliquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventual suceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en el remanente de la liquidación de la sociedad. Son elresultado del proceso denominado “amortización de acciones”. Se puede adelantar el pago del remanente en la liquidación de la sociedad y, por lo tanto, emitir acciones de goce, siempre y cuando existanganancias realizadas líquidas. Esto es así porque la emisión de estas acciones no puede provocar una disminución en el capital social.


Clases de acciones atendiendo a su forma de transmisión .Teniendo en cuenta la forma cómo se transmiten, las acciones pueden ser: al portador, nominativas (endosables o no) y escriturales.

A. Acciones al portador
Las acciones al portador, se transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS