Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 18 TER, ART. 55°, 56° N°3°, 63° Y 69° – CIRCULAR N° 103, DE 1979 . (ORD. N°0283 DE 11.02.2008)


Procedencia de emitir Facturas de Compra por Servicios Prestados por Terceros Particulares – Procedimiento de Emisión de Guías de Despacho en el Traslado de Bienes que no importan Venta – Aplicación del Artículo 18 Ter en la Venta de Opciones deCompra de Acciones..

1.- Por presentación indicada en el antecedente, y en representación de Servicios XXX Limitada, se realizan una serie de consultas relacionadas con Impuesto al Valor Agregado y con la Ley sobre Impuesto a la Renta.

A continuación se exponen los temas sobre los cuales se consulta:

1) Facturas de Compra por servicios recibidos

Señala que sucliente, YYY Limitada, en el desarrollo de sus actividades comerciales, podría enviar a terceros particulares y/o talleres externos, diversas prendas de vestir para que esas personas y/o entidades procedan a acabar, limpiar, planchar, bordar y cualquier proceso o maquila relacionado con la actividad textil.

Por el traslado de las especies se emitirían las guías de despacho respectivas,indicando un precio de referencia de los bienes y se señalará en el cuerpo del documento, “bienes trasladados para procesos, no importa venta”: El documento será emitido a YYY y en el cuerpo de la guía se indicará el nombre y la dirección de la persona a quien se envían los bienes.


Sobre este tema consulta:

a) Si por el valor de los servicios cobrados, es posible que YYYLimitada, emita una factura de compra, de aquellas mencionadas en la Resolución Ex. N° 1496, de 31 de diciembre de 1976 y posteriores, sobre cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado, toda vez que podría tratarse de personas no contribuyentes de impuestos y/o proteger los intereses fiscales, evitando una posible aplicación del artículo 23, N° 5, del D.L. N° 825, de 1974.

b) Por otraparte, solicita si es posible que YYY, al retirar las especies enviadas a maquila, proceda a emitir la guía de despacho necesaria que ampare el traslado de las mismas hasta el domicilio del mandante y se ratifique que la guía de despacho debe emitirse a nombre de YYY y en el cuerpo del documento señalar los datos del prestador del servicio.

2) Ingresos no constitutivos de rentaSobre este tema plantea una consulta relacionada con el artículo 18 ter de la Ley de la Renta, sobre venta de opciones de compra de acciones.

En efecto, se da el caso que determinados contribuyentes con inversiones realizadas bajo el amparo del artículo 18 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, cuyos beneficios serán considerados ingresos no renta al momento de ser enajenados, reciban laposibilidad de comprar nuevas acciones de las mismas sociedades anónimas por aumentos de capital en dichas sociedades. A este procedimiento se le denomina “Opción Suscripción de Acciones” (OSA). Esta opción de suscripción de nuevas acciones puede ser descartada por el inversionista, caso en el cual vende dicha opción en la propia bolsa de valores, generándose un ingreso financiero real por talconcepto. Vale aclarar que se vende esta opción, sin vender necesariamente la acción madre que generó esta posibilidad de compra de nuevas acciones, cumpliéndose todos los requisitos establecidos en el artículo 18 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

2.- Sobre el particular, cabe manifestar que en lo que dice relación con el Impuesto al Valor Agregado, no es posible que su cliente YYYLimitada, emita facturas de compra por los servicios que le prestan terceros particulares, a los cuales les envía prendas de vestir para que éstos le realicen algún proceso de acabado, planchado o cualquier otro relacionado con la actividad textil. Ello, en atención a que para actuar como agente retenedor y emitir facturas de compra por las operaciones que realice, el contribuyente debe cumplir con los...
tracking img