Acciones

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Clasificación por la naturaleza del derecho material que se ejercita en un juicio, las acciones se han clasificado tradicionalmente en las tres siguientes:
a. Acciones reales, tienen por objetogarantizar el ejercicio de algún derecho real, o sea aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con entera independencia de toda obligación personalpor parte del demandado.
b. Acciones personales, son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal. Pueden provenir o derivarse de los contratos, cuasi-contratos, delitos ycuasi-delitos, es decir, de hechos u omisiones de los que puede quedar obligada una persona a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
c. Acciones mixtas, se dice de las acciones mixtas que participan de lanaturaleza de las reales y de las personales. Para Savigny las acciones mistas son aquellas en que cada parte puede ser actor, y añade que únicamente pueden tener este carácter las divisorias. Seafirma también que merecen el nombre de mixtas las acciones que garantizan derecho reales y personales íntimamente ligados entre sí. En la legislación romana se consideraban como mixtas ladenominada familiae erciscundae, o sea la de participación de herencia; la comunidividundo, es decir, la de división de una cosa en común, y la finium regundorum, o de deslinde y amojonamiento.

Lasacciones se clasifican, según la concepción moderna, por lo que se pide por el actor, en los términos siguientes:
a. Acciones de condena, son aquellas en la que por el actor se pide que se imponga aldemandado el cumplimiento de una determinada prestación. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecución del fallo.b. Acciones declarativas, la finalidad que se persigue con estas acciones es la de obtener, con la eficacia de la cosa juzgada, la declaración de la existencia de una determinada relación jurídica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS