Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES ESPECIALES DE LAS ACCIONES
1 Acciones Readquiridas o en Tesorería.
Las acciones ordinarias y preferentes pueden convertirse en acciones en tesorería. Reciben este nombre en virtud deque estando en circulación han sido recuperadas por la empresa que las emitió, de conformidad con el artículo 111 del Código de comercio. La sociedad sólo puede adquirir sus propias acciones en caso dela exclusión o separación de un accionista, siempre que tenga utilidades y reservas de capital únicamente hasta el total de tales utilidades y rerva excluyendo la reserva legal.
Si en un plazo de 6meses la empresa no h logrado la venta o colocación de estas acciones debe reducirse el capital con observación de los requisitos legales. Las acciones readquiridas o en tesorería pueden originarsepor:
a) Compra
b) Donación
c) Pago de una obligación

* Readquisición y venta en efectivo
La empresa XXXX por convenir a sus intereses readquiere 15 acciones ordinarias con valornominal de Q. 2000.00 cada una y posteriormente realiza las transacciones siguientes:

2 Venta de Acciones con Prima o Descuento.
* Acciones colocadas con prima
Cuando una acción se vende a unprecio superior al valor nominal, el exceso recibe el nombre de “ prima“, para su contabilización existe dos tendencias.
* Acreditar el sobre precio a la cuenta Prima sobre acciones
*Directamente al superávit pagado, también denominado Superávit por Ingresos Especiales.
Por efectos del trabajo se utilizará la cuenta de Superávit Pagado por la razón que esta cuenta se puede utilizarindistintamente si las acciones fueron colocadas con prima, o sea sobre su valor nominal o silas mismas fueron colocadas bajo su valor nominal o sea descuento sobre acciones.

Ejemplo
Fueroncolocadas 1,000 acciones ordinarias con valor nominal de Q. 100.00 con un sobreprecio del 50%

Solución
Calculos
| 1,000 acciones * 100 = Q 1000,000.00Valor nominal50% de primaVenta | Q. 100,000.00Q....
tracking img