Accionistas minoritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG).
Cátedra: Mercados de Capitales

PROTECCION AL ACCIONISTA MINORITARIO.

Alumnos:
Morales, José Luís C.I 10.817.341
Barrios, Luís C.I.18.935.754
ArellanoAntonio C.I.14.454.263
Vivas, Ana C.I.15.616.744

NIV01

Caracas, Noviembre de 2011

INDICE

PROTECCIÓN AL INVERSIONISTA MINORITARIO EN VENEZUELA

En aras de proteger al inversionista minoritario, en el año 2001, se público un Decreto con Fuerza de Ley, que establece que el Estado debe promover el desarrollo microfinanciero; y los programas y mecanismos que fomenten la productividad ycompetitividad de ese sistema; mediante la creación del FDM (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), ente encargado de apoyar las políticas de fomento y fortalecimiento del sector microfinanciero, como lo es el otorgamiento de créditos.

Por su parte, la SUDEBAN ha puesto en funcionamiento los bancos microfinancieros, para contribuir con el estimulo del desarrollo del sector microempresario delpaís y la bancarización de un gran número de personas, y la SUDEBAN, también ofrece mecanismos a los pequeños inversionistas para que sus ahorros estén garantizados.

No obstante, a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), le preocupa la insistencia en implementar que el otorgamiento de microcréditos sea de carácter obligatorio, ya que esto generaría mayores gastos del sector.

DEFENSOR DELINVERSOR MINORITARIO

Antecedentes

La Superintendencia Nacional de Valores como ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Valores, coloca a disposición de la ciudadanía la figura del defensor del inversor.
Antecedentes.Objetivos.
Funciones del Defensor del Inversor.
Procedimiento.
Planilla de Denuncia o Reclamo.

El crecimiento sostenido que vienenregistrando los principales indicadores del mercado de valores venezolano, en especial aquellos referidos a la participación de pequeños inversores, ha obligado a la Superintendencia Nacional de Valores a profundizar y ampliar las labores de supervisión y regulación, así como las actividades de promoción y de educación al inversor, contempladas en la Ley de Mercado de Valores, y en especial enreforzar las actividades inherentes de protección de derechos del inversor minoritario. Es en este contexto que surge la figura de El Defensor del Inversor Minoritario, orientado a regular la política de atención, protección y defensa del inversor minoritario, así como establecer los procedimientos y requisitos necesarios para materializar y asegurar dicha defensa. Esta nueva figura está enmarcada enlas actividades que viene adelantando la Comisión, dirigidas a garantizar la justicia, eficiencia y transparencia requeridas a fin de ampliar la participación y proteger los recursos que se transan en el mercado de capitales nacional. Siendo así, un complemento con las actividades de promoción, protección y de educación al inversor minoritario, que ha asumido la Superintendencia desde su año decreación, a objeto de formar al inversor y crear un ambiente de confianza que lo estimule a utilizar el mercado de capitales como opción para la inversión productiva de los ahorros. En efecto, la figura del Defensor del Inversor cobrará más importancia y el inversor minoritario estará más protegido, en la medida en que éste posea mayor cultura financiera. A su vez, la formación del inversorminoritario está vinculada con la disponibilidad de información oportuna y pertinente, por lo que el Defensor del Inversor Minoritario estará relacionado con la regulación vigente en este sentido y con el cumplimiento de la misma por parte de las empresas emisoras e intermediarias inscritas en el Registro Nacional de Valores que intervienen en el mercado. Del mismo modo, esta iniciativa se complementa...
tracking img