Acción Antrópica Del Hombre En Las Ecorregiones

Páginas: 40 (9932 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Irina Toucheboeuf
Tema: Acción antrópica del hombre, sobre las ecorregiones.

Ecorregión:
Una eco región ó región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.
El WWF (World Wide Fund for Nature) define una ecorregión como un área extensa de tierrao agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.
El uso del término ecorregión es de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, setoma conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistasusan las "eco regiones" como unidad de análisis.
Problemática Ambiental:
Los problemas ambientales en áreas urbanas son fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, son el origen de los problemas ambientales.
Como lugar de crecimientodemográfico, la actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía, recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven recargadas.
Esta situación empeora por el rápido crecimiento demográfico de las ciudades. Los daños o costos ambientales resultantes, ponen enpeligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. Los sistemas y servicios urbanos (p.ej. agua potable, saneamiento, transporte público y caminos) se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial.
Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo económico de las ciudades yde futuras generaciones, se pierden o malgastan debido al mal uso de estos recursos por parte de la gente. Las áreas urbanas se encuentran sobrepasadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones como resultado prácticas inadecuadas de control de la contaminación y manejo de los desechos.
Medio Ambiente:
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemoscuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. El medio ambiente, es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta ypermite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1%restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y su acción
  • la accion del hombre
  • Accion del hombre
  • La Accion Responsable Del Hombre
  • La accion responsable del hombre
  • la acción del hombre en el aire
  • Accion Del Hombre Sobre El Ecosistema
  • ACCION DEL HOMBRE SOBRE EL ECOSISTEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS