acción causal

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ACCION CUASAL


La acción causal o tambien llamada excepcion personal, opuesta por el deudor o demandado, en un procedimiento ejecutivo mercantil, trandose del pagare, uno de los titulos decredito, su fundamento es el artículo 8 fracción XI de la Ley General de Títulos y operaciones de Credito y es para desvirtuar la autonomia del pagare, por las circunstancias o condiciones que dieronorigen a la suscripción del documento (pagare) entre el acreedor y el deudor, siempre y cuando el título de Crédito no circule es decir no se endose a una tercera persona en propiedad; Algunos ejemplosson: el pago es condicionado, es dado en garantía del cumplimiento de un contrato a plazos o sujeto a condición, o una obligación que no es meramente mercantil, etc. existe jurisprudencia expresa a cercade la accion causal o accion personal, hay que acreditarla para desvirtuar la autonomia del título de credito, es decir que no entre en circulación mientras no se cumplan las prestaciones,condiciones, obligaciones o derechos que le dieron origen.

A.169 LGTOC


Cuando dicha acción cambiaria ha prescrito por haber pasado más de 3 años desde que el pagaré pudo cobrarse o bien 3 años y 6meses cuando el pagaré era a la vista (con algunas excepciones), el acreedor pierde la “vía ejecutiva” pero conserva la “vía ordinaria”.



Accion Cambiaria
…..ACCIÓN CAMBIARIA……

Es el derecho quetiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.Surgimiento de la acción.

El artículo 615 del Código de Comercio establece que la acción cambiaria se ejercitará:

En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial. Cuando un título de créditoque necesite aceptación, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la acción cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo, responda de la obligación. En caso de falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion causal
  • ACCION CAUSAL
  • Accion causal
  • Accion causal
  • Machote demanda accion causal
  • Formato De Demanda De Accion Causal
  • Demanda Accion Causal Mutuo
  • Causales De Extincion De La Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS