Acción Comunicativa

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ACCION COMUNICATIVA

La estructura conceptual de esta teoría en la parte en la que desarrolla los mecanismos de Acción Comunicativa se retrotrae a la explicación de otros tipos de acciones sociales que se extraen de las relaciones entre actor y mundo. Este esquema genealógico nos sirve para detallar los procesos que hacen que en el seno del Ciberespacio se constituya un entorno de RacionalidadComunicativa fuertemente desarrollado.
Como nudo conductor para explicitar dicha racionalidad es necesario remitirse al concepto de "entendimiento" que se alcanza como un acuerdo racional entre actores donde se evalúan las "pretensiones de validez" como representaciones simbólicas del saber.
La "racionalidad comunicativa" se establece de esta forma desde las distintas posibilidades de generar eldiscurso y en las relaciones que a través de la "acción comunicativa" los actores realizan con el mundo. Habermas elige la teoría popperiana del "Tercer Mundo" para explicitar las relaciones actor-mundo. Desde este punto comienza a explicitar las implicaciones de los conceptos asociados a las "pretensiones de validez" en la racionalidad.
Habermas para usar el concepto de mundo para una teoría dela acción lo modifica en tres sentidos:

a. Sustituye el concepto ontológico de mundo por un concepto de mundo que se plantea en términos de teoría de la constitución de la experiencia y adopta la pareja conceptual «mundo» y «mundo de la vida». La tradición cultural compartida por una comunidad es la que forma el "mundo de la vida" que los miembros individuales encuentran ya interpretado en loque atañe a su contenido. El "mundo de la vida" constituye el trasfondo de la acción comunicativa. En este sentido, la teoría popperiana del Mundo3, explica cómo los contenidos semánticos de la cultura y los objetos simbólicos pueden concebirse como algo en el mundo y distinguirse como objetos de nivel superior, de los eventos físicos (observables) y de los eventos mentales (vivenciables).
b. Lanecesidad de sustituir la versión cognostivista unilateral del concepto de espíritu objetivo, superándola con un concepto de saber cultural como diferenciado en distintas pretensiones de validez.
c. Habermas mantiene que sólo el mundo objetivo se puede entender como correlato de la totalidad de los enunciados verdaderos. Son por otra parte, los tres mundos los que constituyen conjuntamente elsistema de referencia que los participantes suponen en común en los procesos de comunicación. "Con este sistema de referencia los participantes determinan sobre qué es posible en general entenderse." 
En la "Acción comunicativa" (de ahora en adelante AC) el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos delos aspectos que éste ofrece, es en la AC donde aparece como un medio de entendimiento en sí. "Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las "pretensiones de validez" conque se presentan unos frente a otros"
Estas pretensiones de validez se establecen como criterios de VERDAD, RECTITUD y VERACIDAD.

a. Pretensión de Verdad. Enunciados verdaderos, en el sentido de que todas las entidades enunciadas sean verdaderas.
b. Pretensión de Rectitud. Qué los actos de habla sean correctos en relación con su contexto, siendo este contexto consensuado. Esta pretensióntrasladada al "mundo social" exige que todas las relaciones sociales estén legítimamente reguladas.
c. Se exige la coincidencia de las intenciones expresadas con los pensamientos. Es en el terreno del "Mundo Subjetivo" donde se deslindan las vivencias del hablante, en el que se exige Veracidad en el sentido expresado.

Como iremos viendo a lo largo de este trabajo, existen ciertos elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Comunicativa
  • Resumen teoria de la accion comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS