Acción De Amparo

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ACCIÓN DE AMPARO
CONCEPTO: Es una acción judicial destinada a garantizar el pleno y eficaz ejercicio de las libertades y derechos constitucionales, distintos a la libertad física o ambulatoria que protege el habeas corpus, o a la información sobre las personas e intimidad, que protege el habeas data. Se utiliza la acción de amparo “siempre que no exista otro medio judicial más idóneo”. Siexiste otro medio judicial más idóneo en las leyes procesales, no es viable acudir al amparo.
ARTÍCULO 43- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidadmanifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
AMPARO INDIVIDUAL: Primer párrafo del art. 43 C.N., hace referencia al amparo individual.
Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo Los que pueden iniciar la acción de amparo,reclamado la protección del derecho violado, pueden ser tanto la persona física como jurídica, como asimismo la titularidad de la legitimación procesal activa.
Siempre que no exista otro medio judicial más idóneo No es necesario agotar las instancias administrativas, como etapa previa para recién después acudir al amparo, e incluso también en cuanto a otras vías judiciales. Por “vía mas idónea”se debe entender no la mas rápida o expeditiva, sino aquella que atendiendo a la naturaleza de la cuestión planteada, permita al tribunal realizar en el menor tiempo posible, la mejor justicia.
Contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares Las lesiones, restricción o amenaza, pueden provenir como consecuencia de conductas positivas o negativas, es decir, por actos uomisiones tanto de autoridades publicas como de particulares. Actos jurisdiccionales: no se encuentran habilitados para cuestionamientos por vía del amparo. Actos administrativos: dictados por el poder judicial, en ejercicio de la función de superintendencia, estos se encuentran habilitados para ser cuestionados por vía de amparo.
Que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere oamenace Un requisito fundamental que debe reunir el amparo, es que debe ser actual. Para la procedencia de la acción de amparo, se requiere un daño especifico, un cambio o transformación del derecho que los desnaturalice o bien amenaza cierta, no basta que sea probable.
Con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta El acto arbitrario de autoridad publica, es aquel en que el agente ataca contra la normavigente y actúa fundado en su propio criterio. Los actos arbitrarios son irrazonables, y en consecuencia son nulos y antijurídicos.
Derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley La acción de amparo procede para la protección de los derechos y garantías que explicita o ínclitamente reconoce la Constitución Nacional. Con la reforma del 94, se incorporo los prescriptosen tratados internacionales (art. 75 in. 22 C.N.) o leyes.
En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva Se dispuso expresamente en la C.N. la posibilidad de la declaración de inconstitucionalidad en el proceso de amparo.
AMPARO COLECTIVO: La reforma constitucional del 1994 ha dado recepción al amparo colectivo en el segundopárrafo del art. 43 C.N. “Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS