Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano)

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ACCIÓN DE DESLINDE

La acción de deslinde se realiza cuando se necesita establecer una línea que separe dos terrenos no construídos, esta acción sirve para determinar con precisión o con claridad cuáles son los límites que van a dividir las propiedades contiguas o los fundos vecinos, también se puede conceptuar como la determinación de los límites entre fincas colindantes. Es decir, cuandoexista una confusión de límites, o el deseo de separación de un terreno, los propietarios gozan de la acción de deslinde, a fin de someter al juez dicho conflicto.

El deslinde tiene como consecuencia poner fin al estado de incertidumbre que se puede dar respecto del límite de las propiedades vecinas. Los títulos quedan perfeccionados y en condiciones de ser inscriptos en el Registro de laPropiedad, produciendo efectos erga omnes.

Esta acción se promoverea contra aquél o aquellos propietarios de los fundos colindantes con el inmueble cuyos linderos se deseen fijar. En el juicio de deslinde, cada parte desempeña a la vez el papel del actor y de demandado, en cuanto a la demostración del derecho de propiedad de los fundos respectivos.

Caracteres:
1. Es una acción real por cuantotiende a declarar un derecho real sobre una cosa objeto de ella.
2. Es imprescriptible porque se ejerce por medio de ella un acto meramente facultativo y el tiempo por indefinido que sea, durante el cual el propietario se abstenga del ejercicio de estos derechos no vale para prescribir.
3. El deslinde es un doble juicio, porque cada parte desempeña a la vez el papel de actor y demandado, encuanto a la demostración del derecho de propiedad de los fundos respectivos.

Para que esta acción proceda se requiere:

1. Que se trate de predios rústicos.
2. Que sean contiguos.
3. Que exista real confusión de límites, es decir, que los linderos sean desconocidos o inciertos, pues no se concibe el ejercicio de la acción si los linderos son conocidos, y que conociéndose no existadesacuerdo entre los colindantes.
4. Que los predios pertenezcan a diferentes propietarios
5. Que las partes intervinientes sean propietarios de los inmuebles. Sin embargo, también pueden intentarla aquellos que tienen algún derecho real de goce sobre el inmueble.

El procedimiento de deslinde se realiza a trvés de un juicio especial encontrado en el art. 720 del Código de ProcedimientoCivil:

El deslinde judicial se promoverá por solicitud en la cual deberán cumplirse los requisitos del artículo 340 e indicarse los puntos por dnde a juicio del solicitante deba pasar la línea divisoria. Deberán acompañarse los títulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendientes a suplirlos. Podrán también acompañarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para elesclarecimiento de los linderos.

Cabe destacar que esto es en caso del deslinde judicial, no así del deslinde amistoso, o no contencioso, el cual queda acordado por los dueños de predios colindantes.

La solicitud de deslinde se presentará ante el Tribunal de Distrito o Departamento, en cuya jurisdicción se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita, pero si abarcaren dos (2) omás Distritos o Departamentos, podrá solicitarse el deslinde ante cualesquiera de los Tribunales correspondientes. Si ocurrieren peticiones simultáneas, la competencia se determinará por la prevención (721 CPC).

El solicitante deberá acompañar sus títulos de propiedad o los medios probatorios tendentes a suplirlos, pero podrá anexar otros documentos que pudiesen servir para el esclarecimiento delos hechos.

El Juez ordenará el emplazamienot de las partes, señalando el día y hora para efectuar la operación de deslinde, entonces así el Tribunal, ya constituido, escuchará la exposición de las partes para luego decidir y proceder ante la fijación en el terreno los puntos que determinarán el lindero.

La acción de deslinde, debe quedar en constancia material, para ello es necesaria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil venezolano
  • Derecho civil venezolano
  • Evolucion Del Derecho Civil Venezolano
  • Derecho Civil Venezolano
  • Acciones en derecho procesal civil
  • Derecho civil accion plearia
  • Accion De Deslinde
  • Accion de deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS