Acción de los genes en la población

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
ESCUELA DE BIOLOGIA
Contactos; wilson_bio87@yahoo.com

GENETICA
CICLO II-2009

[pic]

ACCIÓN DE LOS GENES EN LA POBLACIÓN

RESPONSABLES:
FLORES JUÀREZ, DANIELA BEATRIZ
MARTÍNEZ PINTO, ROBERTO WILSON
RIVERA RODRIGUEZ, GLENDI LISBETH

CATEDRÁTICO:
LIC. ROBERTO GUILLÉN PAREDES

CIUDAD UNIVERSITARIA, 5 DENOVIEMBRE 2009
OBJETIVOS

Generales

• Aplicar las leyes de genética de poblaciones para una muestra poblacional.

• Conocer la acción de los genes en la población.

Específicos

• Aplicar el principio de equilibrio de Hardy-Weinberg para las frecuencias relativas de los genotipos.

• Aplicar las leyes de Mendel para la herencia.

• Determinar genotipos y fenotipospara algunas características físicas de una muestra poblacional.

• Comparar la abundancia relativa de los grupos sanguíneos dados con los de una muestra poblacional

INTRODUCCIÓN
Con el objeto de aplicar las leyes de genética de poblaciones y conocer la acción de los genes en la población, se indago en la herencia de genotipos y fenotipos para algunas características físicas y grupossanguíneos de la población Salvadoreña, además se aplico el principio de equilibrio de Hardy-Weinberg para las frecuencias relativas de los genotipos en el 2009.

Los aspectos contradictorios de la naturaleza son primeramente la herencia, que representa la similitud entre progenitores y descendientes. Pero a la vez los organismos de una misma prole presentan otro aspecto contradictorio, lavariabilidad; no se puede encontrar a dos organismo de la misma prole que sean exactamente iguales genotípicamente y fenotípicamente (Guillén 2009).

Uno de los genes cuya acción determinan características físicas no visibles, son la de los genes que producen las proteínas de los glóbulos rojos, las cuales determinan los tipos y grupos sanguíneos. Dos ejemplos importantes son los sistemas sanguíneos ABO yRh.

El estudio de la herencia humana es complicado debido a que muchas características heredadas son influenciadas por la interacción de más de un par de genes, algunas por muchos pares. Sin embargo, los estudios han mostrado muchas características físicas, en las cuales una simple variación en un par de genes puede resultar en dos distintivas fases de expresión o fenotipos, entre algunas deestas características podemos mencionar: camanances en mejillas y mentón, punto de Darwin, lóbulo de la oreja, falange extrema desviada del dedo meñique, vello en falanges medias de dedos mayor y anular, pico de viuda, capacidad de enrollar la lengua, entre otras.

En esta investigación se pretende comprender la acción de los genes de la población salvadoreña para los grupos sanguíneos delsistema ABO y Rh y para las características físicas previamente mencionadas.

Actualmente se cuenta con una tabla de abundancia relativa para los grupos sanguíneos. Se aplicará para esto la biométrica para cotejar estos datos con los obtenidos por una muestra poblacional.

MARCO TEÓRICO

1. CARACTERES HEREDITARIOS

Todos los individuos, sea cual sea su especie, adquiere o hereda algunascaracterísticas notables y no notables de los progenitores pertenecientes a la especie. Por ejemplo: las jirafas heredan las características fisonómicas correspondientes a la especie a través de los progenitores que se las trasmiten como el cuello largo, las manchas, entre otras, y en consecuencia todos sus sistemas están configurados para que el individuo perteneciente a dicha especie se adapte a sumedio ambiente de hábitat. El perro y otros cánidos heredan de sus progenitores el sentido del olfato agudo, correspondiente a los individuos que pertenecen a esas especies, tal como los félidos salvajes adquieren hereditariamente la velocidad y los instintos de habilidad para cazar, para mantenerse en convivencia con su medio ambiente. A la vez los individuos de una especie adquieren algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genes de Acción
  • Gen tica de poblaciones
  • Gen Tica De Poblaciones
  • mecanismo de acción de los genes
  • Caracter Sticas E Importancia Y Comportamiento De Los Genes En Las Poblaciones 1
  • Poblaciones en equilibrio Hardy – Weinberg y frecuencia de genes
  • Talleres Gen Procedimiento De Tratamiento De No Conformidades, Acciones Correctivas Y Preventivas
  • Gen O No Gen??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS