Acción de reparación directa- prescripción caducidad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ACCION DE REPARACION DIRECTA.- PRESCRIPCION. CADUCIDAD.

Si la prescripción se cambió por un término de caducidad y aquella estaba corriendo al entrar en vigencia la nueva ley, el término debe empezar a contarse precisamente a partir del día en que comienza a regir esta última.

Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D. E., primero de septiembrede mil novecientos ochenta y ocho.

Consejero ponente: Doctor Carlos Ramírez Arcila.

Proyectó Magistrado auxiliar: Doctor Héctor Alvarez Melo.

Referencia: Expediente número 5302.  Actor: Gabriel Antonio Mejía A.

Se procede a resolver el recurso de apelación interpuesto oportunamente contra el auto de diciembre 4 de 1987 proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia por medio delcual se inadmitió la demanda presentada por el señor Gabriel Antonio Mejía contra el Instituto Metropolitano de Valorización de Medellín.  Para inadmitir la demanda el Tribunal razona así:

"A folio 41 del expediente el libelista anota lo siguiente:

"' ... El 5 de agosto de 1986 el comité de negociaciones del «INVAL», acta 7, negó la solicitud de negociación con mi mandante aduciendo que símedió negociación entre el «INVAL» y el mencionado señor Gabriel Antonio Mejía, dando aplicación a gravámenes por el valor de la respectiva negociación de conformidad con los procedimientos y sistemas que operaban en la entidad en el año de 1970...' (Subrayas de la Sala).

"Para el caso, es procedente transcribir apartes del auto de agosto 11 de 1986, proferido por la Sección Tercera de la Salade lo Contencioso Administrativo del honorable Consejo de Estado, donde con ponencia del doctor Carlos Betancur Jaramillo, se analizó el problema referente a la acción indemnizatoria por ocupación permanente a causa de trabajos públicos, tanto bajo el imperio de la Ley 167 de 1941 como en la actualidad - Decreto 01 de 1984 -.

"Se dijo:

"'1.  La acción indemnizatoria de ocupación permanentepor causa de trabajos públicos se reguló en los artículos 261 y siguientes de la Ley 167 de 1941, como de conocimiento de la jurisdicción administrativa, con caducidad de 2 años.

" '2.  Pero en virtud de la sentencia de la Corte Supieras de 20 de junio de 1955, ese régimen fue declarado inexequible, quedando reducida dicha acción a la reparación de los perjuicios causados por dichos trabajospúblicos por ocupación transitoria o daños en la propiedad inmueble.

" '3.  De esa fecha en adelante la justicia ordinaria avocó ese conocimiento, dándole a la acción un tratamiento un tanto similar a la reivindicatoria, con la diferencia de que el vencedor no podía pretender la devolución del inmueble, sino su valor a título indemnizatorio.

" '4.  La situación subsistió hasta la vigencia delDecreto 01 de 1984 o nuevo Código Administrativo el que en su artículo 86 in fine le dio tratamiento de reparación directa al resarcimiento del daño causado con ocasión de trabajos públicos tanto por ocupación temporal como permanente.

" '5.  Producida la inexequibilidad indicada en el numeral 2 de este proveído, la acción quedó sometida al término de la prescripción extintiva contemplada en elartículo 2536 del Código Civil.

" '6.  Ese régimen de prescripción fue reemplazado por el de caducidad mediante el artículo 136, inciso 4º. del Decreto 01 de 1984.

" '7.  Aplicando estas ideas al caso concreto, resulta:

" Narra la parte actora que la ocupación permanente de los inmuebles de su propiedad se inició a principios de 1978, cuando la situación estaba gobernada por el régimen dela prescripción extintiva de veinte años; o sea que tenía término para accionar, de no haberse presentado el cambio legislativo, hasta los inicios de 1988.

" 'El aludido cambio legislativo lo produjo el Decreto 01 de 1984 el que sometió esos asuntos al régimen de la caducidad.  Y como ese decreto tiene efectos sólo hacia el futuro, el nuevo término para accionar en aquellos eventos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad acción de reparación directa
  • acción de reparación directa
  • Accion De Reparacion Directa
  • accion de reparacion directa
  • Sentencia Acerca De Caducidad De La Acción De Reparación Directa
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS