Acción de tutela - Ambiental

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014





EJERCICIO INVESTIGATIVO GRUPAL

VÍCTOR ALFONSO PÉREZ MUÑOZ

CLAUDIA ESPERANZA JARAMILLO OCAMPO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

MANIZALES CALDAS

ABRIL 2014








Yopal Casanare, 07 de Abril de 2014

Señor
Juez primero del circuito de la ciudad de Yopal (Reparto)
E.S.D.

Referencia:Acción de Tutela
Accionante: Víctor Alfonso Pérez Muñoz
Accionada: Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia)

Respetado Señor Juez.
Víctor Alfonso Pérez Muñoz, Vecino de Samaná Caldas identificado con Cedula de Ciudanía No: 1.061.654.097 de la misma ciudad mayor de edad, en mi calidad de estudiante de la Universidad Católica de Manizales y obrando en nombre propio acudo a sudespacho para solicitarle el amparo constitucional establecido en el Art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y/o quien corresponda toda vez que ha vulnerado el principio fundamental consagrado en el art 8 de la constitución consagrado a la protección de riquezas culturales y naturales de lanación, con fundamento en los siguientes:

HECHOS
Se hace evidente indolencia de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) como autoridad competente a nivel departamental y local encargada de impartir políticas ambientales en pos de la protección de los recursos naturales.
Desde principios del mes de marzo, de donde se viene evidenciando una crisis ambiental por lacarencia del recurso hídrico, dejando alarmantes cifras de especies animales muertas. Los propietarios del predio denominado Santa Fe ubicado a 45 minutos de la capital Yopal, vienen adelantando obras de adecuación de potreros implementando una zanja para el desbordamiento del humedal laguna denominado (Primero de Mayo).
Prima el interés económico por el incremento del valor de los predios antes quela biodiversidad del humedal, colocando en riesgo el agua, la vegetación de la laguna, el hábitat de especies como mamíferos, reptiles y aves de la zona y migratorias.
Tras la prórroga de las autoridades ambientales de la región con relación a la problemática presentada, se necesito de tan solo 36 horas luego del inicio de las obras para la extracción de agua de la laguna el nivel de agua seredujo aproximadamente 50 Cm, derramando de esta forma aproximadamente una tercera parte del recurso almacenado en la laguna, además con la apertura de las zanjas la laguna perdió su estructura del reservorio hídrico natural.

DERECHOS CUYA PROTECCION SE DEMANDA
La constitución Política de Colombia en el artículo 79 consagra el derecho al medio ambiente sano; Todas las personas tienen derecho agozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
La ley 74 de diciembre 26 de 1968 por la cual se aprueban los "Pactos Internacionales de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el protocolo Facultativo de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966". Decreta en su artículo 12 inciso 2° Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho,figurarán las necesarias para: El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente.

PRETENSIONES
Con fundamento en los hechos relacionados, solicitud del señor Juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mío, lo siguiente.
Tutelar mi derecho fundamental a la protección de riquezas culturales y naturales de la nación, en consecuencia ordenar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS