ACCIÓN DE TUTELA , ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

Páginas: 57 (14061 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LEY 21 DE 1982
Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 1746 de 2000, Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 3667 de 2004
"Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y
Se dictan otras disposiciones"
El congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I.
Del subsidio familiar.
Artículo 1º. El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie yservicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.
Parágrafo. Para le reglamentaron, interpretación y, en general, para el cumplimiento de esta ley se tendrá en cuenta la presentedefinición del subsidio familiar.
Artículo 2º. El subsidio familiar no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.
Artículo 3º. El subsidio familiar no es gravable fiscalmente.
Los pagos efectuados por concepto del subsidio familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) son deducibles para efectos de la liquidación de impuesto sobre la renta y complementarios.Parágrafo. Para que las sumas pagadas por los conceptos anteriores, lo mismo que las sufragadas por salarios y descansos: Remunerados, puedan aceptarse como deducciones, será necesario que el contribuyente presente los respectivos certificados de paz y salvo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Caja de Compensación Familiar de afiliación, en los que conste que el interesado pagó los aportescorrespondientes al respectivo año fiscal.
Artículo 4º. El subsidio familiar es inembargable, salvo en los siguientes casos:
1º. En los procesos por alimentos que se instauren en favor de la personas a cargo que dan derecho al reconocimiento y pago de la prestación.
2º. En los procesos de ejecución que se instauren por Instituto de Crédito Territorial, el Banco Central Hipotecario, El FondoNacional de Ahorro, las Cooperativas y las Cajas de Compensación Familiar por el incumplimiento de obligaciones originadas en la adjudicación de vivienda.
Tampoco podrá compensarse, deducirse, ni retenerse salvo autorización expresa del trabajador beneficiario.
Artículo 5º. El subsidio familiar se pagará exclusivamente a los trabajadores beneficiarios en dinero especie o servicios de conformidad conla presente ley.
Subsidio en dinero es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que se dé derecho a la prestación.
Subsidio en especie es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de esta ley.
Subsidio en servicio es aquel que se reconoce a través de la utilizaciónde las obras y programas sociales que organicen las Cajas de Compensación Familiar dentro del orden de prioridades prescrito en la ley.
Artículo 6º. Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación conlos trabajadores beneficiarios que no hayan aportado las pruebas del caso, cuando el respectivo empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una Caja de compensación familiar o de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.
CAPITULO II
De los aportes de los empleados obligados a pagarlos.
Ver el Decreto 562 de 1990, Ver el Concepto de la Sec. General 015 de 2008Artículo  7º. Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):
1º. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
2º. Los Departamentos, Intendencias, Comisarías, el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios.
3º. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad Laboral Reforzada
  • Demanda De Estabilidad Laboral Reforzada
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA POR MATERNIDAD
  • Estabilidad laboral reforzada en colombia
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA Y LOS TRABAJADORES QUE GOZAN DE ESTA
  • Estabilidad laboral reforzada
  • Estabilidad Reforzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS