ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 ÑOS DE EDAD

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 ÑOS DE EDAD

1) DESARROLLO INTEGRAL
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicas deldesarrollo son:
patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
va de capacidades más generales a otras más específicas.
es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
aunque todos seguimos un mismo patrón cada unotenemos nuestro propio ritmo.
Dos elementos que determinan este desarrollo son el crecimiento y la maduración.
El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como lanutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.

Necesidades básicas del niño de 0 - 6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación
Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos dela estructuración de base de la personalidad futura del niño. Por ello es necesario tener cubiertas las necesidades básicas del niño para que así se pueda desarrollar adecuadamente. Si estos cimientos quedan bien puestos, luego en el futuro se adquirirán mejor los conocimientos. En esta etapa la relación con los adultos es determinante para poner esos cimientos adecuadamente.

Estas necesidadesson distintas según la edad del niño:
 Necesidades Educativas de la 1ª Infancia (0 - 3 años)
En esta etapa el desarrollo está centrado en el fenómeno de la maduración, por lo que las necesidades básicas están relacionadas con el que se den las condiciones necesarias para que se produzca el desarrollo de la capacidad sensorial, motora y del lenguaje. Esta es una etapa decisiva para ladetección, prevención y atención temprana de las deficiencias (sensoriales, motoras, de lenguaje...).
 Necesidades Educativas de la 2ª Infancia (3 - 6 años)
El objetivo fundamental de la educación en esta etapa es favorecer la estructuración de la personalidad, por lo que habrá que tener en cuenta el: desarrollo biológico: vida sana, higiénica, importancia del juego y del aire libre... desarrollopsicomotriz y cognitivo: por el juego, la observación, la exploración y la expresión verbal, corporal y plástica, favorecemos el lenguaje y la simbolización. Desarrollo afectivo: clima cálido y seguro, para saber adaptarse a las normas que la sociedad exige, para saber compartir a su madre o figura afectiva.

2) CONTEXTO DE DESARROLLO Y PARENDIZAJE (FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD)
La educación no seinicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisión de valores, hábitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, más adelante, estarán inmersos en una educación formal en centros escolares básicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educación es la congruenciae integración del desarrollo humano, considerándose éste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente.
El desarrollo humano supone un cambio en las características de la persona, una constante reorganización en su vida que influye tanto en su percepción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Accion Pedagogica En El Desarrollo Integral De Los Niños Y Niñas De 0 A 6 Años De Edad
  • ACCION DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS
  • ACCION DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Las etapas en el desarrollo del niño de 0 a 6
  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • desarrollo integral del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS