Acción eólica

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
2013

I.S.F.D. “Insp. Albino Sánchez Barros”
2° AÑO DEL PROFESORADO DE FÍSICA
INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
PROFESORA
Ing. SAENZ, Laura

AUTOR
CRUZ, Franco Martín













TP N°2 ACCIÓN EÓLICA


Acción Eólica
INTRODUCCIÓN
El viento, todos conocemos al viento, ¿todos conocemos al viento?, es tan natural que a veces ni siquiera nos percatamos de su presencia. Losentimos en una simple brisa matutina, vimos al servicio meteorológico anunciando vientos o al noticiero los desastres que provocó el paso de un huracán en alguna parte del mundo. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado sobre la importancia que el viento tuvo en el desarrollo de la humanidad y sobre todo en los procesos naturales de la Tierra?
El viento está siempre presente en la superficie de latierra. Es caprichoso, nunca se sabe cómo va a soplar, inspiró a la mitología y a las artes, ha afectado a los acontecimientos históricos, ha extendido el alcance del transporte y la guerra, y ha proporcionado una fuente de energía para el trabajo mecánico, la electricidad y el ocio.
Pero, ¿qué es el viento? La primera descripción científica conocida del viento se debe al físico italianoEvangelista Torricelli: “...los vientos son producidos por diferencia en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad, entre dos regiones de la Tierra…” El viento es aire que se mueve de un lugar a otro. Tiene procedencia directa de la energía solar ya que, el calentamiento desigual de la superficie de la tierra, produce zonas de alta y baja presión, este desequilibrio provoca desplazamientos delaire que rodea la tierra dando lugar al viento. Roth lo define como “la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos”.
Ahora bien, entre los tantos procesos que el viento ejerce sobre la tierra nos concentraremos en el fenómeno de “acción eólica”. En la provincia de La Rioja se encuentra el “Parque Nacional Talampaya”, un ejemplo singular de la acción del viento combinadacon la acción del agua, sin embargo, no es la única forma en que se manifiesta la acción eólica. El viento es un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desértico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformación y hasta la denudación (es decir, la completa remoción) de las formas del relieve. También actúa como agente desedimentación, ya que cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. La arena forma acumulaciones llamadas dunas, que se desplazan en la dirección del viento a medida que los granos van siendo arrastrados.
En resumen, debo decir que en este trabajo nos concentraremos en describir la acción eólica, los diferentes procesos eólicos que implica y las consecuencias que cada tipo deproceso pueden tener sobre la superficie de la Tierra.
¿Qué es y cómo influye, en el relieve de la Tierra, la acción eólica y sus diversos tipos de procesos?

1. Concepto de viento
Viento es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Visto de otromodo, el viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra, es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigualdistribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. Las masas de aire más caliente tienden a subir y en su lugar se ubican masas de aire más denso y frío. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la Tierra.
2. Acción eólica, factores y procesos
El viento es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Eolica Mesa De Guanipa
  • EOLICA
  • Eolico
  • Eolica
  • E. eólica
  • Eolica
  • Eolico
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS