Acción Geológica De Las Aguas Marinas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Acción geológica de las aguas marinas
Es la producida por las olas, corrientes y mareas; y es, por ende, la razón por la cual nuestras costas se encuentran erosionadas, moldeándolas y dándolesforma. De cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre éstos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas. Estas al sedimentarse forman Barras yBancos de arena. Las olas suelen dar forma a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa.
Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre un lugar donde rompe, así como losmateriales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar.
Agentes de erosión
Elmar ejerce sobre las costas su acción modeladora del relieve por lo que su estudio se limita a la mecánica litoral. Los agentes son las olas, las mareas y las corrientes.
*Las olas. son masas de aguaen movimiento ondulatorio provocado por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energíaactúa como un ariete contra en acantilado. Su acción depende:
* De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y másfrecuentes.
* De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos ylas arcillas originan declives suaves.
*Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva dela ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa.
* Las corrientes marinas. Son como grandes ríos que se desplazan en el mar. Se originan por la rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Geologica Del Agua Y Del Viento
  • ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO Y DEL AGUA EN LA MODIFICACION DE LA CORTEZA
  • Acción geológica de las aguas superficiales
  • Accion geológica del agua
  • ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES
  • accion geologica del aire y agua
  • Accion geologica de las aguas
  • Aguas Marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS