Acción oblicua

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Acción oblicua
La acción oblicua también es conocida por la doctrina como subrogatoria o acción indirecta. Subrogatoria, ya que el acreedor ejercita las acciones de su deudor en las cuales se subroga (sustituye), para ejercerlas contra el tercero, deudor de su deudor. O sea, el acreedor sustituye, asume el rol de su deudor para ejercer sus acciones contra el tercero, actuando en nombre y lugarde su deudor.Cuando se dice que es indirecta, el acreedor no ejerce sus propios derechos y acciones, sino los derechos y acciones de su deudor, diferenciándose de las acciones directas propias que un acreedor tiene y ejerce en su propio nombre contra el deudor de su deudor, como sucede en el caso de la acción que puede intentar el arrendador contra el subarrendatario deudor a su vez delarrendador, o el trabajador contra el dueño de la obra, el mandante contra el mandatario sustituyente.
Efectos de la Acción Oblicua:
1. El acreedor, actuando con derecho propio que le consagra la ley, ejerce las acciones de un deudor y no las suyas propias.

2. Los derechos y acciones del deudor contra el tercero se hacen efectivos e ingresan en su patrimonio, y como el patrimonio del deudor es prendacomún de sus acreedores, el aumento del patrimonio del deudor obtenido mediante la acción oblicua beneficia no sólo al acreedor demandante sino a todos los demás acreedores que tenga el deudor. Dichos acreedores concurren en igualdad de condiciones con el acreedor que intentó la acción oblicua, si son quirografarios, y en condiciones superiores al referido acreedor, si son privilegiados. Esto explicaporque en la vida real se utiliza poco la acción oblicua y se prefiere, en sus casos, el embargo de créditos.
En la presente sentencia se pronuncia este Tribunal con motivo de la apelación interpuesta en fecha 16 de octubre del 2003, por la parte actora contra la sentencia dictada por el Juzgado de los Municipios Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco de la Circunscripción Judicial del estadoBarinas, en fecha 10 de octubre del 2003 que declaró inadmisible la demanda de nulidad de documento conjuntamente con la acción oblicua intentada por el ciudadano Carlos Horacio Ruíz Coronel contra el ciudadano Hugo Eduardo Hernández Araque.
El apoderado actor intento demanda por cobro de bolívares proveniente de accidente de tránsito, en principio contra el ciudadano Adelmo Farías Herrera, que duranteel proceso se percataron que el mencionado ciudadano era de estado civil casado con la ciudadana Nidia Isabel Angulo de Farías, y que para la fecha 27-01-1999 el ciudadano Hugo Eduardo Hernández Araque adquirió un vehículo por un monto de dos millones seiscientos mil bolívares (Bs.2.600.000,), el cual fue adquirido por el ciudadano Adelmo Farías Herrera, en fecha 12-02-1998, siendo para eseentonces casado con la referida ciudadana, el cual fue adquirido dentro de la unión matrimonial y pasó a formar parte de la comunidad de bienes; que el ciudadano Adelmo Farías Herrera vendió dicho vehículo al ciudadano Hugo Eduardo Hernández Araque sin la autorización de su cónyuge; que en vista de ello y por cuanto no ha sido convalidado el acto, afirma estar en presencia de un acto anulable, porcuanto no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Código Civil.
Agregó el apoderado del accionante que por cuanto la venta del referido vehículo fue realizada sin el consentimiento de la cónyuge de Nidia Isabel Angulo de Farias, a que se contrae el artículo 168 del Código Civil, viéndose afectado el patrimonio de ella, y en consecuencia el patrimonio del acreedor Carlos Horacio Ruíz Coronel;que a tenor del artículo 170 del Código Civil, ese acto de enajenación no convalidado por la cónyuge es anulable, acción esta que afirma intentar por acción oblicua, conforme a la norma contenida en el artículo 1278 ejusdem; que por tales razones ha recibido instrucciones para demandar por acción oblicua en nombre de la ciudadana Nidia Isabel Angulo de Farías, y con ello hacer ingresar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Oblicuas
  • accion oblicua
  • accion oblicua
  • Accion Oblicua
  • Acción oblicua
  • Accion oblicua
  • Acción Oblícua
  • accion oblicua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS