Acción pedagógica del docente de educación inicial en la atención no convencional

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Acción pedagógica del docente de educación inicial en la atención no convencional

En el desarrollo de la educación inicial en el país, se debe considerar el papel determinante que juega elmaestro dentro de los ambientes no convencionales ya que frecuentemente estos programas familiares o comunitarios son atendidos por personas que no tienen una formación académica especializada, peroposeen algunos saberes derivados de su practica cotidiana, que se deben tomar en consideración. Por lo que es necesario crear mecanismos que permitan incluir a estos profesionales, que con susconocimientos adquiridos en base a su experiencia dentro de las aulas en instituciones de atención convencional apoyen a estos adultos significativos a través de herramientas que propicie experienciaspara obtener nuevos conocimientos.
Con el trabajo en conjunto del estado, los docentes y comunidades es posible generar grandes cambios en beneficio de una atención infantil de calidad. Es así comoel docente actual debe estar consiente que su función no se encuentra restringida a problemas comunes, si no por el contrario debe asumir un papel protagónico dentro de los problemas que presenta sucomunidad, convirtiéndose en un agente de cambio que genere respuestas favorables hacia la sociedad en la que ese desenvuelve.
La acción educativa desarrollada por el maestro de educación inicialque se desempeña en espacios comunitarios no es diferente a la que se desarrolla en la atención convencional ya que lo que cambia es el ambiente y las condiciones en que se desarrolla el proceso deaprendizaje a fin de favorecer su participación como primeros formadores de sus hijos (as) en el proceso de socialización desde el periodo de gestación hasta los 3 años de vida.
Para el desarrollodel trabajo pedagógico con las familias, el docente asume bajo su responsabilidad un grupo de cuidadoras con la finalidad de colaborar capacitándolas con una formación de calidad de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial convencional y no convencional:
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE
  • fundamentos pedagógicos de la educación inicial
  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Caracterizacion Del Docente De Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS