Acción Reivindicatoria De Herenci PONENCIA

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Acción Reivindicatoria de Herencia
1. Antecedentes:
Para el primitivo Derecho Romano la acción reivindicatoria comenzó dentro del sistema de las legis actionis (procedimientos judiciales más antiguos en Roma).
La más antigua de las formas procesales para reclamar la propiedad quiritaria aparece a través de la legis actio sacramentum in rem. ( es un Procedimiento declarativo para afirmar elderecho de un individuo sobre una cosa.)
En este sistema procesal las partes observaban una posición simétrica ya que ambas, mediante la misma fórmula sacramental, proclamaban ser propietarios de la cosa.
Ambas partes debían probar la propiedad. Si ninguno probaba el juez no podía adjudicar la cosa.
Mientras duraba el proceso el magistrado atribuía la posesión de la cosa al litigante que invocara mejorderecho sobre ella. Quien había así recibido la posesión interina y luego era vencido en el pleito, según la ley de las XII Tablas, era condenado por el doble del valor de los frutos que debía restituir
En la época clásica, la propiedad era tutelada por dos formas procesales: la rei vindicatio per sponsionem y la formula petitoria.
La rei vindicatio per sponsionem, que era una actio in personamque se promovía a partir de una sponsio. Para ponerla en movimiento era necesario pronunciar una declaración solemne que describe Gayo
Si bien esta sponsio suponía la entrega de una suma de dinero, tal cantidad era meramente simbólica ya que aquí lo importante resultaba probar que el demandante era verdaderamente propietario quiritario de la cosa. Esta sponsio era considerada sponsiopraeiudicialis, por ser una actio preparatoria del proceso.
Luego, ante el magistrado, las partes realizaban una segunda sponsio (sponsio pro praede litis et vindiciarum) Por ella el demandado prometía, en caso de perder el pleito, restituir la cosa vindicada. Según SCHULZ este procedimiento subsiste durante la totalidad de la época clásica, desapareciendo recién en la etapa postclásica.

2. Concepto
En ladoctrina se ha definido este instituto de diferente modo, así tenemos que para el jurista italiano DOMENICO BARBERO la acción reivindicatoria es aquella destinada a la reintegración del factum possicionis en efecto es por esta acción el pretensor exige la reintegración o restitución del patrimonio hereditario.

El jurista colombiano ARTURO VALENCIA ZEA la acción reivindicatoria es aquella quecompete al dueño de una cosa singular (cosa) de la que no esta en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituir al dueño de la cosa singular.
Nuestro Código Civil define a la acción reivindicaría en su artículo 665 de cuyo tenor tenemos que es aquella reclamación que hace el heredero verdadero (este heredero verdadero puede ser un forzoso o voluntario) contra un tercero poseedorde mala fe del bien hereditario o contra un tercero que posee el bien a titulo gratuito o que lo posee sin titulo.
Es bueno aclarar que en el contenido del artículo citado se toca también temas que están relacionados con la acción restitutoria de la herencia de la herencia de que se ocupa el artículo 666 del CC.
De lo expuesto se tiene que la acción reivindicatoria de la herencia es unainstitución fundamental del derecho de sucesiones por lo que un heredero verdadero o un legatario a titulo singular reclama la reintegración o la restitución de un bien del patrimonio hereditario debidamente determinado (acción petitoria se refiere a la universalidad del bien y la acción reivindicatoria a una parte de bien), de un tercero poseedor de mala fe, de un tercero poseedor a titulo gratuito o deun tercero poseedor sin titulo.

Es aquella acción que ejercita el heredero contra el tercero que, sin buena fe, adquiere los bienes hereditarios por efecto de contratos a título particular oneroso celebrados por el heredero aparente que entró en posesión de ellos.
Está referida a la acción reivindicatoria de bienes hereditarios, que es tratada en el artículo 665º del Código, que señala: " La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • Accion Reivindicatoria
  • De la Accion Reivindicatoria
  • Accion reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS