Acción Social De Weber/Ejemplos En Una Crónica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Jesica Nazarena Higa

Crónica de una "acción social"
I-Crónica: narración y descripción del suceso

Voy a contarles una anécdota que me contó mi madre, una de las tantas versiones, porque cada vez que la cuenta le cambia algo. A fines de la década del cuarenta, un hombre japonés viudo había emigrado a la Argentina en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría de los inmigrantes eranhombres que al establecerse, mandaban dinero a su familia para que “se vinieran” o buscaban esposa vía embajada. El hombre viudo, que llamaremos Sr. Arakaki, mandó una carta a la embajada de Japón para que le “arreglaran” un casamiento por poder. El sr. Arakaki, adjuntó a su correspondencia una fotografía. En poco tiempo una joven mujer japonesa había aceptado el matrimonio. La mujer firmó lospapeles y se embarcó hacia el país en donde residía su esposo. La Sra. De Arakaki, dejaba atrás a un Japón destruido por la segunda guerra mundial, jamás volvería a ver a su madre ni honraría a sus antepasados, porque ella “pertenece” ahora a la familia de su esposo. Al desembarcar en Buenos Aires, tras largos meses de viaje, descubrió el engaño. La fotografía no era la de su conyugue, sino la del hijodel mismo. El señor Arakaki podría ser su padre. La Sra. De Arakaki lloró bajito, se tragó las lágrimas y trabajó en la tintorería que su marido tenía. A los nueve meses de su llegada, tuvo al primero de sus once hijos. Todos los hijos trabajaron junto a sus padres en la tintorería. Todos los hijos amaron a la madre y odiaron al padre, aunque esa ya es otra anécdota.
II. Análisis: análisis,conceptos o perspectivas útiles para analizar la crónica de la acción social narrada
Cuando hablamos de acción social, nos referimos al sociólogo Max Weber, Economía y sociedad (1921). En dicho texto, el autor define a la acción social como una acción en donde el sentido mentado por su sujeto/s está referido a la/s conducta/s de otro/s, orientándose por ésta en su desarrollo. En la crónica relatada,el sujeto (Sr. Arakaki) realiza una acción social (enviar un pedido de esposa adjuntando la foto de su hijo) referido a la conducta de la futura candidata.
Max Weber explica que en la sociología hay que construir conceptos- tipo y buscar reglas generales. La acción social es clasificada por racional con arreglos a fines, racional con arreglos a valores, afectiva o tradicional. Muy raras veces laacción social está exclusivamente orientada por uno u otro de éstos tipos. La acción real se aproxima en mayor o menor medida a los tipos ideales.
La acción social del Sr. Arakaki puede ser racional con arreglo a fines, la persona según valores, elige fines y sus medios para alcanzarlos, finalmente evalúa las consecuencias que pueden traerle tanto el alcanzar fines, como la utilización de esosmedios. Si las consecuencias son desventajosas podrá cambiar su curso de acción. El sr. Arakaki usa el medio de la fotografía-carta, para perseguir una finalidad, tener a una mujer que haga las tareas del hogar, con la que puede mantener relaciones sexuales y que “traiga al mundo” hijos que puedan trabajar en la tintorería. El hombre analiza mandar su propia fotografía o la de su hijo y llega a laconclusión que una mujer joven elegiría casarse con un joven y por ello se decide en la acción. La acción también puede ser tradicional, ya que el hombre se casa porque así esta formada la sociedad de la cual proviene y a la cual se dirige. Las mujeres en su sociedad, tienen hijos, y el hijo mayor varón es aquel que tiene la herencia en cuanto al tributo a los antepasados. La mujer cocina y sirvela comida primero al marido, después a los hijos varones en orden de nacimiento y después a las hijas mujeres y por último ella. En una sociedad así caracterizada el hombre no podría estar solo. Un hombre podría buscar una mucama, mantener relaciones sexuales con prostitutas o relaciones ocasionales y tener empleados, pero estaría excluido de la sociedad.
La acción social de la Sra. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Social en Weber
  • Acción social: weber
  • Max Weber La Accion Social
  • Weber: la accion social y la politica
  • Accion social segun weber
  • Accion social segun weber
  • Ejemplo de accion social
  • Ejemplo de plan de acción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS