Acción, Tipicidad y Antijuricidad

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Derecho Penal
Tema 4
1. La Acción o acto. Concepto

Es el primer elemento positivo del delito. Es una conducta externa, positiva o negativa, humana y voluntaria que causa un resultado.

Analizando este concepto se encuentra:

* Una conducta exterior: Porque nadie puede ser castigado por sus pensamientos, intenciones o deseos criminales; para ello la conducta debe exteriorizarse.* La conducta puede ser Positiva o Negativa: porque puede consistir en una acción( hacer algo prohibido por la ley), o en una omisión (dejar de hacer lo que la ley ordena)
* Es una conducta Humana: Porque es el hombre quien puede ser el único sujeto activo del delito, entendiendo a este como persona física o natural
* Es también Voluntaria: Porque es realizada libremente, el sujeto tienela capacidad de optar entre hacer y no hacer algo
* Debe provocar un resultado: Un cambio en el mundo exterior producto de la conducta exteriorizada
* Entre la conducta y el resultado debe existir un nexo causal

Existen autores que señalan que existen delitos de no producen resultado; lo que es falso. Quizás en los casos de delitos de peligro (los que a pesar de no ocasionar lesionesmateriales, crean una situación de peligro (una probabilidad)) pueda faltar un resultado material o físico, pero igualmente hay una modificación; porque esa situación de peligro no existía antes

* La Relación de Causalidad.

Es el nexo o vínculo que existe entre la conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria, y el cambio producido en el mundo exterior (resultado).

Larelación de causalidad es una condición necesaria, pero no suficiente de la responsabilidad penal. Para que exista esa responsabilidad es menester que exista relación de causalidad; pero no basta con establecer la relación entre la conducta y el resultado antijurídico para afirmar la responsabilidad penal del autor de esa conducta. Solo luego de haber establecido esta relación y de haberanalizado los elementos restantes del delito (tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad y punibilidad) es que se puede afirmar que existe responsabilidad penal.

Principales Teoría acerca de la relación de causalidad:

1) Teoría de la Última Condición: “ Se debe estimar como causa de un determinado resultado antijurídico, la condición inmediatamente anterior en el tiempo a laproducción de un resultado antijurídico; y, por lo tanto, la persona que haya realizado esa última condición en el tiempo del resultado antijurídico debe ser penalmente responsabilizada, en orden a tal resultado antijurídico”

*Críticas a la teoría: La dificultad para determinar cuál es la última condición en el tiempo de un resultado determinado y el hecho de que no siempre es penalmenteresponsabilizada la persona que ha puesto la última condición en el tiempo, sino a veces, la que ha puesto una condición mediata, anterior a la última. Ej: Un enfermo mental que asesina a otra persona porque un tercero lo convence de hacerlo. En este caso el enfermo es inimputable a pesar de que él haya puesto la última condición, por lo que sería quién lo ha convencido quién deberá responder penalmente.2) Teoría de la Condición más eficaz o de la Causa Eficaz: De acuerdo a esta teoría todas las condiciones de un resultado antijurídico son indispensables para que éste se produzca; pero entre estas condiciones hay una que coopera más eficazmente que las otras a la producción del resultado antijurídico. Esa condición (según la teoría) debe de considerarse como la causa del resultado antijurídico yla persona que la realizó debe de ser penalmente responsabilizada por ello.

*Críticas: Es difícil determinar cuál ha sido la condición más eficaz, además de que dicha teoría no sirve para resolver el problema de la participación de varias personas en la perpetración de un delito (concurso de delincuentes). Ej: casos de envenenamiento, donde varias personas han dado dosis distintas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion tipicidad y antijuricidad
  • TIPICIDAD Y ANTIJURICIDAD
  • Consideraciones criticas sobre acción, antijuricidad y tipicidad por la escuela positivista
  • Diferencias entre antijuricidad y tipicidad
  • TIPICIDAD Y ANTIJURICIDAD
  • Ejemplo De Caso En Que Se Deefine Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad
  • Tipicidad antijuricidad y culpabilidad
  • Antijuricidad, tipicidad, unidad y pluralidad de delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS