Acción y relación social

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Acción Social
Para poder exponer este punto, quisiera comenzar con la definición de la materia misma, la Sociología, con la definición que utilizó Max Weber en su obra “Economía y sociedad” publicada en 1922.
“La Sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la Acción Social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. “
Encontramos que elconcepto de Acción Social es clave para esta definición, y para desvelar el significado de Sociología, habrá que analizar el concepto de Acción Social.
Como el Jurista alemán definió en su obra “La teoría Sociológica” se entiende por Acción Social a la “Conducta humana que implica, por parte del sujeto o sujetos, la asignación de un sentido subjetivo. La Acción, como orientación significativamentecomprensible de la propia conducta, solo existe como conducta de una o varias personas individuales.”
Esto quiere decir, que Acción Social, es todo aquello útil o correcto, ante el juicio de un involucrado. Por lo que se considera como un orientador a una conducta comprensible ante la Sociedad.
Por lo que Sociología, comprendería la ciencia que intenta comprender una comunidad, interpretándola conmodelos de conducta comunes. Es decir, una sociedad sin crímenes, sería mucho más fácil de comprender. En cambio, vivimos en una sociedad donde no solamente hay una gran variedad de crímenes, si no una gran gama de puntos de vista, y sentidos diferidos de la moral, por lo que la Sociología se convierte en una ciencia extremadamente compleja.
(Continuando con Acción Social)
A Acción Social se lellama a toda acción con sentido, y con sentido, se refiere a una acción comprensible. Y como comprensión, como evidencia, tenemos la racionalidad, y la endopatía, la conexión con los sentimientos.
(“Es una acción incomprensible, por lo tanto, no es racional, por lo que carece de sentido y finalmente, no es una Acción Social.”)
De las Acciones Sociales, se difieren las Acciones Causales,aquellas que carecen de sentido, incomprensibles, faltas de la subjetividad de la que se hablo en un principio. Esa subjetividad es juzgada por la sociedad, que denomina a una acción como correcta o incorrecta. Juicio que intenta ser racional pero que no siempre lo logra. Es por eso que se les dice subjetivos, pues para quien juzga una acción como Social o Causal, los sentimientos predominaran sobre laracionalidad.
Finalmente, Weber, en sus obras, manejaba diferentes tipos de Acciones. Tres de ellas, eran “Acciones condicionadas por la masa”, “Acciones económicamente orientadas” y “Acción religiosa”. Todas estas Acciones pueden ser Sociales o Causales, correctas o incorrectas.
Un punto que sería bueno aclarar, es que no toda Acción Causal es incorrecta, simplemente carece de sentido oracionalidad, por lo que no se le atribuye virtud alguna.
En fin, como Acciones condicionadas por la masa, se entiende aquellas que los individuos que las realizan se ven fuertemente involucrados por un gran grupo de personas que siguen el mismo patrón de conducta.
(Decir “Salud” cuando alguien estornuda/tirar basura)
Como Acciones económicamente orientadas, tenemos aquellos actos, que simplementetienen como fin de obtener alguna ganancia monetaria.
(Trabajar/robar)
Y finalmente, la Acción Religiosa, que es el comportamiento del hombre, ante las fuerzas sobrenaturales. El comportamiento de una sociedad ante la idea de que un ser omnipotente los juzga.
(Mensaje de humildad/Musulmanes)

Relacion Social
Vimos que la Sociología trataba de comprender una comunidad, donde sus integrantessiguen un patrón casi específico de conducta, es decir, donde todos actúan, relativamente, de igual manera. Para lograr esto, a escala individual, se utilizan los sentidos de la lógica, la racionalidad y los sentimientos compartidos de esa comunidad.
A nivel general o común, es decir, a un grupo de personas, el lograr para ellos una conducta aceptable es más complicado. Y esto implica diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social/Hechos Social/ Relaciones de produccion
  • Resumen Del Libro El Margen De Accion Y Las Relaciones Sociales De Los Maestros
  • Acciones Relacion Y Proceso Social
  • Relaciones con accionistas
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social
  • accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS