Accountability a la izquierda

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
GOBERNABILIDAD POLÍTICA









ACCOUNTABILITY A LA IZQUIERDA












Introducción: ¿la nueva izquierda latinoamericana?
En la última década se ha venido dando en Latinoamérica una suerte de ‘cuarta ola’ de cambios en los sistemas políticos. A diferencia del tránsito de la tercera ola,donde los países de la región cambiaron de gobiernos autoritarios y con enclaves dictatoriales hacia gobiernos democráticos y con elecciones, hoy –y en los últimos años- se evidencia es una movilización ideológica hacia la izquierda de los gobiernos en la región. Lo que los académicos han denominado como la ‘nueva izquierda latinoamericana’ o también la ‘izquierda democrática en América Latina’tiene unos orígenes y unas características.
Boersner atribuye 6 características principales a los gobiernos y/o movimientos de izquierda a nivel mundial: a) En primer lugar, estas iniciativas tienden a identificarse con algunos o todos los intereses generales y/o históricos de las clases populares, con la fiel creencia que la defensa de los intereses de estas clases (que tienden a ser la mayoría) sedebe dar desde una lucha ‘desde abajo’, ejerciendo presión a los gobiernos; b) Aceptan dialécticamente la democracia liberal como parte del avance humano en la historia, a la vez que reconocen que este modelo se ha agotado, dejando un legado de igualdad y libertad; c) Los gobiernos y movimientos de izquierda buscan ampliar la democracia más allá del ámbito político, incluyendo así las relacionessociales, económicas y culturales, dándole primacía a los intereses de las mayorías. A partir de esta idea, se busca la modificación de la economía de mercado capitalista, buscando aumentar los mecanismos de control por parte de la sociedad civil para una mejor distribución de la riqueza; d) Mantienen la idea de la solidaridad e internacionalismo entre los pueblos, apoyando la emancipaciónnacional y social, basado en la idea de soberanía; e) Apoyan, cuando consideran pertinente, movimientos de liberación imperial o colonial, especialmente en casos de dominación de esta índole; y f) Tienen una necesidad de desligarse de los movimientos populistas autoritarios. La izquierda, entonces, busca impedir que las masas renuncien a su autodeterminación y a la movilización (Boersner, 2005:101-102).Con esta caracterización en mente, se identifica una amplia cantidad de causas por las cuales las sociedades en América Latina han decidido legitimar esta ‘nueva ola’. Teniendo históricamente a Fidel Castro como referente y a la revolución cubana, la idea de ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones tomó auge, sobretodo, después de la década de los noventas, donde los pésimosresultados económicos de los gobiernos latinoamericanos, aunado por las inmensas desigualdades sociales latentes en la región (haciendo de América Latina en la región más desigual del mundo), llevan a una crisis de representación de los partidos tradicionales (generalmente inclinados a la derecha), lo que permite la entrada de estos nuevas alternativas al poder. Para efectos de este trabajo, sedistinguen dos izquierdas en la región que, aunque se incluyen en la misma ‘familia’, mantienen algunas distancias. Las alternativas dividirán los 7 casos a estudiar. En primer lugar, una corriente de gobiernos moderados, que son tecnocráticos inclusionarios y se identifica con los intereses generales, uniendo la teoría con la práctica; en estos casos incluiremos a Brasil, Uruguay y en una medidamenor a Argentina (El Comercio, 2013). Por otro lado están los gobiernos de izquierda más radical, que poseen algunos enclaves del comunismo soviético; en estos casos están Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba (Petkoff, 2005: 119).
La idea de que los gobiernos de izquierda buscarán representar mejor y más eficientemente los intereses de las masas mayoritarias da una demostración que existe voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accountability
  • Accountability
  • Accountability
  • Izquierda
  • izquierdo
  • La Izquierda
  • Por la Izquierda
  • ACCOUNTABILITY SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS