Accountability

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Rendición de cuentas o accountability: una máxima democrática
Al hablar de rendición de cuenta, muchos tienen ciertos atisbos de lo que se trata. Sin embargo, hay un concepto asociado a la rendición de cuentas, el “accountability”, que se utiliza como sinónimo de responsabilidad, de dar cuenta, responder por, dar cumplimiento, básicamente a nivel de gestión pública. En rigor no existe unconsenso sobre qué es la rendición de cuentas o accountability: es aún un concepto en construcción.
Tanto en lo público como en lo privado, ha surgido la necesidad de transparentar acciones y decisiones, de dar cuenta a la sociedad de políticas de administración, gobierno y funciones; de informar y ser transparentes. Es por esto que la rendición de cuenta surge como una herramienta para lograr talesfines.
Hay expertos como Alnoor Ebrahim que define el concepto de rendición de cuentas como “la responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias, partes interesadas”.
Simon Zadek, lo define como el proceso de “lograr que sean responsables quienes tienen poder sobre las vidas de la gente y finalmente de una voz o canal de expresión de la gentesobre temas que repercuten en sus propias vidas”, mientras David Bonbright dice que “la rendición de cuentas es una parte esencial del proceso de democratización, del proceso de crear frenos y contrapesos que aseguren que el menos privilegiado y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”.
En política y en las democracias representativas, la rendición de cuentasasegura la legitimidad del poder público, por lo mismo en algunos países es parte de la agenda del debate público.
En Gran Bretaña, por ejemplo, la rendición de cuentas desde 1995 es un principio de la vida pública: "Los titulares de cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones al público y deben someterse a cualquier control adecuado de su oficina". Más desarrollo de este principioen   HYPERLINK "http://www.archive.official-documents.co.uk/document/cm28/2850/285002.pdf" Standards in Public Life: First Report of the Committee on Standards in Public Life (1995).
 
 
(Subir)De dónde nace y para qué
El origen del término rendición de cuentas proviene del latín accomptare, que significa a cuenta y de computare que es calcular, y a su vez deriva de putare que quiere decirque contar.
El concepto aparece en los años 60 en Estados Unidos y en los 70 llega a Europa, pero ha sido más desarrollado por la cultura inglesa durante los últimos años.
Accountability o rendición de cuentas, es un concepto ético que nace en la cultura anglosajona, y una de las primeras organizaciones preocupadas por este tema fue el Institute of Social and Ethical Accountability, unaorganización internacional sin fines de lucro que desde 1996 busca promover la rendición de cuentas. También para las organizaciones no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro aparece como un concepto importante, y es así como en 2005 se firmó la "Carta de la rendición de cuentas".
Según los autores Bruce Stone, OP Dwivedi, y Joseph G. Jabbra existen 8 tipos de rendición de cuentas: moral,administrativo, político, de gestión, comercialización, jurídico y judicial, circunscripción relación y profesional.
Para Schedler hay matices que separan los dos conceptos: Accountability y rendición de cuentas. El accountability conlleva un sentido claro de obligación, la noción de rendición de cuentas parece sugerir que se trata de un acto voluntario, de una concesión generosa del soberano que rindecuentas por virtud y voluntad propia, no por necesidad. Podemos precisar entonces que accountability es la rendición obligatoria de cuentas.
Para este autor la rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública, lo fuerza a explicar y justificar sus actos y lo supedita a la amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accountability
  • Accountability
  • Accountability
  • ACCOUNTABILITY SOCIAL
  • Accountability en Colombia
  • Accountability
  • Accountability
  • Accountability

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS