Ace 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA 22
BOLIVIA CHILE

Antecedentes
Las relaciones económicas y comerciales de Bolivia con la República de Chile, se inscriben en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito el 6 de abril de 1993, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dentro del marco del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI) y en sustitución del Acuerdo de AlcanceParcial No. 27 del 30 de abril de 1983. El referido Acuerdo fue puesto en vigencia mediante D.S. No. 23538 de 30 de junio de 1993.
El principal objetivo del Acuerdo es facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios, fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada paíssignatario en el territorio del otro.
Establece disposiciones relativas al Programa de Liberación, Régimen de Origen, Cláusulas de Salvaguardia, Prácticas Desleales de Comercio, Evaluación del Acuerdo, Tributación, Inversiones, Complementación Energética, Cooperación Económica, Comisión Administradora del Acuerdo, Comité Asesor Empresarial, Solución de Controversias, Vigencia y Duración, Adhesión,Denuncia, Convergencia, etc.
En los anexos se incluyen las listas de productos para las cuales se establecen preferencias arancelarias de carácter no recíproco y recíproco; sin embargo las preferencias arancelarias y cupos incorporados en los anexos respectivos podrán ser revisados cuando las Partes lo soliciten, los mismos que serán discutidos y en su caso negociados en la Comisión Administradoradel Acuerdo.
Bolivia y Chile aplicarán a las importaciones realizadas al amparo del Programa de Liberación, el Régimen General de Origen de la ALADI, adoptado mediante la Resolución 78 del Comité de Representantes de la Asociación, sin perjuicio de los requisitos específicos de origen que pueda fijar la Comisión Administradora del Acuerdo.
El Comité Asesor Empresarial que presta asesoramiento a laComisión y propone iniciativas para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en el Acuerdo.
Por otra parte, las Partes se comprometen a realizar estudios de complementación energética, geotérmica y de hidrocarburos, a través de los órganos nacionales competentes y de la Comisión Técnica instituida por el Acta de Intenciones, suscrita por ambos países, en Río de Janeiro el 12 de noviembrede 1990.
Asimismo se procurará concretar acuerdos para la compra-venta de gas natural boliviano, cuando existan reservas disponibles que no estén comprometidas y cuando se presenten las condiciones técnicas y económicas necesarias.
Para tal fin se deberá examinar la necesidad de negociar y suscribir los instrumentos jurídicos correspondientes.
Sobre el tema de cooperación económica las partescontratantes promoverán la cooperación en materias como: regímenes normativos y de control de sanidad animal y vegetal; normas técnicas y bromatológicas; normas en materia de seguridad y salud pública; turismo; información; promoción del comercio; intercambio tecnológico; etc.

ACE 22

El Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de la República de Chile,
CONSIDERANDO:

Lanecesidad de fortalecer el proceso de integración de América Latina, a fin de alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo 1980, mediante la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales lo más amplios posibles.
La participación activa de Bolivia y Chile en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como miembros suscriptores del Tratado.
Las ventajas de aprovechar almáximo los mecanismos de negociación previstos en el Tratado de Montevideo 1980.
Las disposiciones del Tratado de Montevideo de 1980, que reconocen a la República de Bolivia un tratamiento diferencial más favorable como país de menor desarrollo económico relativo.
Las coincidencias de la apertura económica y comercial de ambos países, tanto en materia arancelaria como en la eliminación de...
tracking img