Acedia y pereza

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ACEDIA Y PEREZA

ACEDIA: ENVIDIA POR LOS BIENES ESPIRITUALES

Horacio Bojorge S.J.

1.- De la acedia no se suele hablar. No se la enumera habitualmente en la lista de los pecados capitales. Difícilmente se encontrará su nombre fuera de los manuales y diccionarios de moral. Muchos son los fieles, religiosos y catequistas incluidos, que nunca o rarísima vez oyeron nombrar la acedia y pocossabrán ni podrán explicar en qué consista.

2.- Sin embargo la acedia existe y abunda por ahí, aunque pocos sepan cómo se llama. Se la puede encontrar en todas sus formas: tentación, pecado actual, hábito extendido como una epidemia, y hasta en forma de cultura con comportamientos y teorías propias que se trasmiten por imitación o desde sus cátedras, populares o académicas. Si bien se mira,puede describirse una verdadera y propia civilización de la acedia por lo cual parece conveniente ocuparse de ella..

3.- Para dar una idea de lo que es la acedia expondremos primero sus definiciones y después daremos una serie de ejemplos bíblicos.

¿QUÉ ES LA ACEDIA? DEFINICIONES

4.- La acedia es propiamente una especie o una forma particular de la envidia O sea que es una especie detristeza

5.- Santo Tomás de Aquino, la define como: "tristeza por el bien divino del que goza la caridad". O sea, envidia a Dios; tristeza por los bienes espirituales.

6.- El Catecismo de la Iglesia Católica (=CIC) la define así: "La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino" (CIC 2094).

7.- El Catecismo de la Iglesia Católica(=CIC) ubica la acedia entre los pecados contra la Caridad: 1º) indiferencia, 2º) ingratitud, 3º) tibieza, 4º) acedia y 5º) odio a Dios. La acedia se manifiesta en forma de indiferencia, ingratitud y tibieza. Su culminación es el odio a Dios.

8.- La acedia es, pues, tristeza por un bien y por lo tanto es una especie de envidia. ¿Qué la distingue de la envidia en general? Que mientras la envidiaes tristeza por cualquier bien terreno y genérico de la creatura, la acedia es tristeza por el bien divino, ya sea en Dios mismo ya en sus creaturas.

9.- En otro lugar, el CIC, tratando de la oración, enumera la acedia entre las tentaciones del orante: "otra tentación a la que abre la puerta la presunción, es la acedia. Los Padres espirituales entienden por ella una forma de aspereza odesabrimiento debidos a la pereza, al relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia, a la negligencia del corazón. `El espíritu está pronto pero la carne es débil' (Mateo 26,41)" (CIC 2733).

10.- La acedia es el pecado que se opone directamente a la caridad o amor a Dios. Se entristece de las cosas que alegran a los que aman a Dios, y se entristece de que haya alguien que lo ame.

11.-El nombre de la acedia es figurado. Acedia viene de Acidez. Es la acidez que resulta del avinagramiento de lo dulce. La dulzura misma de la caridad, agriada, da lugar a la acedia. La acedia se opone al gozo de la caridad como por fermentación, por descomposición y transformación en lo opuesto. El espíritu de acedia es avinagrado, agriado, para lo religioso.

12.- La acedia es igualmenteenfriamiento o entibiamiento del fervor de la caridad. Como se dice en el Apocalipsis: "tengo contra ti que has perdido tu amor de antes" (Apoc. 2,4); "puesto que no eres frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca" (Apoc. 3,16).

13.- Por ser causa y cabeza de otros pecados, la acedia se cuenta entre los pecados capitales. La acedia es causa de los siguientes pecados, que la tradición llama sushijas:

1) Desesperación de alcanzar el fin último o sea de amar a Dios; y en consecuencia pereza para la religión. Esta pereza se manifiesta en una efusión en las creaturas caracterizada por:

2) Vagabundeo de la mente, que va acompañada y se manifiesta en:

a) Locuacidad, charlatanería vacía: "no dice nada pero ¡qué bien lo dice!";

b) Curiosidad, insaciable afán de novedades, bulimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acedia
  • la acedia
  • Efectos De La Acedia
  • Armas De Acedio
  • armas de acedio
  • perez
  • la pereza
  • Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS