Aceeros elasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 ACEROS DE ALTA ELASTICIDAD

Como acero elástico se conoce un grupo de aceros con los cuales se fabrican todos aquellos componentes que están sometidos a fuertes tensiones elásticas tales como muelles, resortes, ballestas, y otros elementos que sea necesario que al aplicarles una fuerza y una vez que cese dicha fuerza puedan recuperar su estado original sin sufrir ningún tipo de deformaciónpermanente.

Los aceros elásticos se agrupan en cuatro grupos principales:

✓ Aceros al carbono para muelles con temple en aceite: Temple a 815º-825º en aceite. Revenido a 425º-450. Aplicaciones: Fabricación de flejes, cuerdas de pianos, y componentes de pequeño espesor.

✓ Aceros al carbono para muelles con temple en agua. Temple a 800º-820º en agua. Revenido a 425º-450Aplicaciones: Prácticamente tienen las mismas aplicaciones que el grupo anterior.

✓ Aceros al Cr-V para muelles: Este acero tiene en su composición un 1% de Cr y 0,2% de V, Temple a 850º-900º en aceite. Revenido a 400º-450º

Aplicaciones: Indicado para la fabricación de muelles y ballestas de alta calidad, engranajes, órganos de transmisión y ejes muy cargados. Es el que se utiliza para fabricar losmuelles de válvulas de los motores de explosión.

✓ Acero mangano-silicioso para muelles con temple en aceite: Este acero tiene en su composición un 0,75% de Mn y un 1,75% de Si. : Temple a 850º-900º en aceite. Revenido a 400º-500º. Aplicaciones: Fabricación de muelles y resortes de grandes dimensiones.

3.5 ACEROS HADFIELD Y ALTO CROMO

❖ Aceros Hadfield

El acero de manganesoaustenítico original que contiene alrededor de 1.2% C y 12% Mg fue inventado por el señor Robert Hadfield en 1882. El acero Hadfield fue único ya que combinaba una alta dureza y ductibilidad con alta capacidad para el trabajo duro y usualmente resistencia al desgaste.

Consecuentemente gano aceptación rápidamente como un material muy útil para la ingeniería. El acero de manganeso austenítico siguesiendo usado extensivamente con algunas modificaciones menores en su composición y en su tratamiento térmico, principalmente en la minería, en la excavación, en la tala de árboles, en la fabricación de trenes, y en la manufactura de cemento y productos de arcillas. El acero Hadfield es usado en trituradoras, excavadoras, y bombas para el manejo de arado. Otras aplicaciones incluyen el fragmentadode martillos y parrillas para el reciclado de automóviles.

En este acero se han realizado varias modificaciones pero solamente unas pocas han sido mejoras significativas, estas incluyen variaciones de carbono y manganeso, con o sin aleaciones adicionales como el cromo, níquel, molibdeno, vanadio, bismuto y titanio.

Las propiedades mecánicas del acero Hadfield varían con el contenido decarbono y manganeso, entre mas se incrementa el carbón este se vuelve mas difícil de retener en solución sólida, el cual puede contar con reducciones en la dureza y en ductibilidad.

Sin embargo debido a que la resistencia a la abrasión tiende a incrementarse con el carbono, lo normal es que contenga 1.2% de C y se dice que es grado A. Este acero es preferible pero su ductibilidad es disminuida. Elcontenido de carbono encima de los 1.4% es raramente usado debido a la dificultad de obtener una estructura austenítico suficientemente libre de impurezas, carburos limitantes, los cuales son perjudiciales para la dureza y la ductibilidad. El efecto puede también ser observado con aceros que contienen (13% de Mn y menos de 1.4% C) debido a que la segregación puede resultar en variaciones locales demas o menos 17% (± 0.2% C) en el promedio de carbono determinado por un análisis químico.

El contenido de bajo carbono (0.7% de C) en los grado D y E1 pueden ser usados para minimizar la precipitación del carbono en piezas fundidas pesadas o en soldaduras.

Los carburos en piezas fundidas lentamente en los moldes contienen mas de un por ciento de carbono sin tomar en cuenta los rangos de...
tracking img