Aceite De Algodon

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TECNOLOGIA DE ACEITES Y GRASAS

ING. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARÍAS

Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarías

“ACEITE DE ALGODÓN”
CURSO DOCENTE : TECNOLOGIA DE ACEITES Y GRASAS : Mg, Sc. Ing. Elena G. Chau Lookung INTEGRANTES : CARRASCO TESÉN HARRY CORNEJO CHANAMÉ ABBY DÍAZMALDONADO FLOR PAZOS GONZALES CINDY QUIROZ RODRIGUEZ KARIN TORRES TORRES DAMARIS CICLO : 2011 – II 080797 - I 075698-F 080801-F 089127-F 086019-H 084066-I

LAMBAYEQUE, MAYO DEL 2011.

TECNOLOGIA DE ACEITES Y GRASAS

ING. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ACEITE DE ALGODÓN

1. DEFINICION DE ALGODÓN La planta de algodón, también llamada algodonero es original del continente asiático, es una planta dela familia de las malváceas, genero Gossypium. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.     Raíz, raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. Tallo, la planta posee un tallo erecto y con ramificación regular.Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. Hojas, son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Flores, las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. Se trata de una planta autógama. aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas hibridas. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en lamaduración.

2. ¿DE QUE PARTE SE EXTRAE EL ACEITE DE ALGODÓN? El aceite de algodón se obtiene de la semilla de algodón (Gossypium spp) por extracción mecánica y por solventes. El aceite crudo tiene una apariencia oscura y requiere de una refinación química para purificarlo. No contiene ácidos linolénicos, es ideal para mezclas de aceites y elaboración de mantecas para panadería y repostería. Según LuisLópez (2002) La semilla del algodón está constituida por la almendra, la cubierta o tegumento (cascarilla) y la borra. La almendra es la parte más importante e incluye el embrión y los cotiledones y contiene la mayor proporción del aceite y de las glándulas pigmentadas. La cascarilla es leñosa, compuesta principalmente de celulosa y pentosana. La borra son, como se ha dicho, pequeños pelos presentesen la epidermis de la cubierta, que en gran parte se separan en el desborrado, lo que facilita el proceso de extracción del aceite. El aceite de semilla de algodón se refina exclusivamente de forma alcalina dado que el colorante tóxico de las semillas, el gosipol, sólo puede ser eliminado mediante tratamiento con soluciones alcalinas.

3. COMPOSICION DE LA SEMILLA DE ALGODÓN Según Luis López(2002) La composición de la semilla de algodón varía según el cultivar, la localización y el año. También las prácticas de cultivo pueden modificar las propiedades fisicoquímicas de la semilla (ver tabla 1). Esta es una fuente excelente tanto de aceite como de proteínas, por la alta concentración de estos constituyentes y la calidad de los ácidos grasos y aminoácidos (lisina).

TECNOLOGIA DEACEITES Y GRASAS

ING. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

La proporción de ácidos grasos libres es un carácter ligado a las condiciones de conservación y almacenamiento de la semilla; su incremento implica una degradación de la calidad de la misma (Ver tabla 2). Otro problema importante del aceite de algodón es la presencia de gosipol, una substancia fenólica que le da su color rojizo característico y quecontribuye a su estabilidad durante el almacenamiento, pero que es tóxica y por lo tanto debe eliminarse mediante refinado.

TABLA N º1: PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ACEITES REFINADOS ÍNDICES Peso Específico (25ºC) Densidad relativa a 25/4°C Índice de Refracción (40ºC) Índice de Iodo Índice de Saponificación Materia Insaponificable Pérdida por calentamiento Acidez, aceite refinado Índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de algodon
  • Extracción de aceite de algodon
  • medicina curativa: aceite de algodón y miel
  • Extraccion De Aceite De Algodon
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS