Aceite de girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceite de girasol, de soja y de maní.
“Cualquier tipo de aceite es mejor si es de producción ecológica, si es refinado en frío, y aún mejor si lo consumimos crudo”.

Aceite de girasol:
A que temperatura cocinan con esos aceites (grado de cocción):
Al elegir un aceite para cocinar, es por tanto importante tener en cuenta su tolerancia al calor.
Este es uno de los aceites de semilla(girasol) “alto oleico” más adecuados para cocinar, ya que resisten mejor que los otros temperaturas de hasta 160-200ºC que son las que se producen al freír.
El aceite de girasol es adecuado para fritura a temperaturas medias.
Los aceites sin refinar deben restringirse a temperaturas inferiores a 105 °C.

Propiedades benéficas:
* Al ser de primera presión en frío y tomado en crudo tiene unalto contenido en vitamina E (lo hacen un buen aliado de nuestra piel y le otorga un gran efecto antioxidante) y ácidos grasos no saturados, son esenciales para el humano ya que no los puede producir.
La calidad de sus ácidos grasos (mono y poliinsaturados) junto a su riqueza en ácido linoleico (omega 6, cantidades iguales que las del aceite de oliva), oleico y vitamina E ayuda a reducir el riesgode sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
* Regula el metabolismo del colesterol, ejerciendo una acción de drenaje en los abscesos de colesterol, en los tejidos y sobre todo ayudando a mantener "limpias" las paredes internas de las arterias. Reduce el nivel de colesterol total, LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.Desventajas:
Para su extracción algunos aceites comercializados utilizan disolventes. 

Lo importante:
Es un guardián de nuestra salud por su riqueza en vitamina E y en ácidos grasos, al no ser refinado ya que el aceite típico del supermercado no tiene ningún sabor y ninguno de los beneficios de la semilla de girasol. Se debe guardar en un lugar fresco y oscuro.
Su uso más importante es como aceitecomestible, ya que es el aceite de semillas más usado en el mundo. También se han desarrollando investigaciones tendentes a utilizar el aceite de girasol como combustible ecológico como alternativa al petróleo en motores diesel el cual ya se está utilizando en varios países.

Los aceites ricos en ácido oleico presentan ventajas a la hora de utilizarlos en la cocina. Son más estables y sedescomponen de una manera más lenta. Impregnan menos de grasa al alimento, y en consecuencia, el alimento frito en este aceite absorbe menos grasa, y por tanto será menos calórico.

Cuando se usa en la cocina:
En la cocina se recomienda utilizar en crudo para conservar sus propiedades, y si se emplea para hacer frituras, conviene no calentarlo en exceso. Los aceites de semillas resisten peor lasaltas temperaturas que el aceite de oliva, por lo que no se aconseja utilizarlos más de dos o tres veces para freír alimentos. Sirve para ensaladas, mayonesa y fritos.

Que opinan los Chef sobre el uso de este aceite:
Es ligero y tiene un agradable gusto, buena alternativa para quienes no gustan del aceite de oliva. Después del aceite de cártamo es el más rico en ácido linolénico y después del degermen de trigo, lo es también en vitamina E.
Aceite de soja:
Su grado de cocción:
El aceite de soya es un aceite muy estable y resistente a la temperatura. Su temperatura de humeo o calentamiento es de 234 ºC mayor al de otros aceites vegetales.

Propiedades Beneficiosas:
El aceite de soja que es rico en vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos omega3 y 6 protectores del corazón y vasossanguíneos, Ayuda a proteger el sistema nervioso, Ayuda a disminuir el colesterol malo, Ayuda a contrarrestar los efectos de la menopausia, Protege las membranas tanto de las células, como de todo el organismo, gracias a su contenido en vitamina E y vitamina A.

Desventajas:
EL aceite de soya puede un producto transgénico en el que además se han detectado altos niveles de pesticidas,...
tracking img