Aceite de lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema:

La perseverancia de una familia para combatir la enfermedad que aquejaba a su único hijo.

2. Problema:

En base a la película”Un Milagro para Lorenzo” identifique que los síntomas de Lorenzo iniciaron cuando el empezó comportarse de manera inadecuada, es decir a dar un cambio de conducta en su personalidad. Sus padres se dieron cuenta que su hijo tenía fuertes problemasemocionales, ya que Lorenzo tenía un comportamiento muy hiperactivo entre otros, a lo que les motivó a llevarlo con doctores y especialistas para ver cuál era el problema de Lorenzo.
Causas del problema, debido a una enfermedad detectada en Lorenzo conocida como” ALD”, que es un error genético que causa un problema en el cerebro, por un nivel alto de grasas en la sangre, el cual solamente afecta a  los varones de entre 5 y 10 años.

 FORMULACION DEL PROBLEMA

Con base en el control del pronóstico, formule una pregunta general, la cual incluya lo que se propone conocer en el proceso de investigación.

 ¿Cómo enfrentar la enfermedad ALD para disminuir las consecuencias en pacientes varones entre 5 y 10 años?

3. Objetivo:

* Identificar la enfermedad a tiempo, para una mejorcalidad de vida para el paciente.

* Realizarse un examen para detectar el ALD en los niños recién nacidos.

4. Marco Teórico:

El presente análisis de investigación trata de un chico que lleva una vida normal hasta que pasa por varios problemas de orden mental, los cuales son diagnosticados como ADL, una enfermedad extremadamente rara y que lleva a una degeneración incurable delcerebro, causando la muerte del paciente en poco tiempo. Los padres se quedan frustrados con el fracaso de los médicos y la falta de medicina para la enfermedad. Así, empiezan a estudiar  solos, en la esperanza descubrir cómo detener el avance de la enfermedad. El aceite de Lorenzo es una historia real de un niño, Lorenzo Odone, que a los ocho años empieza a demostrar síntomas de una rara enfermedadgenérica e incurable, la Adrenoleucodistrofia (ADL). Cuando sus padres son informados de este terrible diagnóstico, sobre su único hijo, no se conforman y empiezan una batalla científica para mejor entender al enemigo invisible que, poco a poco destruye al cerebro de Lorenzo, dejándolo ciego, sordo, parapléjico, sin poder tragar nada o comunicarse. Delante del inesperable desengaño de losdoctores, los padres decidieron estudiar libros de medicina y los pocos artículos científicos de la época. Todo que pudiera ayudar en la comprensión del mecanismo de acción de esta enfermedad y, así, discutir con los doctores sobre la mejor manera de tratarlo, evitando que su hijo sufra demasiado y que se amenicen los síntomas del niño. Los padres de Lorenzo, entonces, se dedican a estudiar los mecanismoscelulares básicos. A principio, buscaban entender cómo las células del organismo funcionan. Pasaban días y noches en bibliotecas, leyendo y buscando libros en una época que ordenadores personales o Internet eran palabras desconocidas. Cuando creían haber encontrado alguna información importante, buscaban a doctores y profesores de medicina y discutían sus ideas con ellos, siempre buscandoencontrar una manera para disminuir al sufrimiento de Lorenzo. Las dificultades encontradas fueron muchas, desde prejuicios por parte de profesionales, porque eran legos en Bioquímica y medicina, hasta la imposibilidad de realización de testes en humanos, de tratamientos todavía no autorizados por FDA (Food and Drug Administration) - organización que fiscaliza la salud en Estados Unidos. Una gran luchapara encontrar químicos con competencia para producir la fórmula del aceite que creían, podría curar a Lorenzo. 

Antecedentes de la investigación:

La ADL se caracteriza por el acúmulo de ácidos  grasos saturados de cadena larga (especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) en la mayoria de las células del organismo afectado, pero, principalmente, en las células del cerebro, llevando a la...
tracking img