Aceite de oliva en serbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado

Notas Sectoriales

El mercado del aceite de oliva en Serbia

1

Notas Sectoriales

El mercado del aceite de oliva en Serbia

Esta nota ha sido elaborada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado Enero 2008

2

EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN SERBIA

ÍNDICE

CONCLUSIONES I.DEFINICIÓN DEL SECTOR 1. Delimitación del sector 2. Clasificación arancelaria II. OFERTA 1. Producción local 2. EXportaciones III. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1. Tamaño del mercado 2. Importaciones IV. PRECIOS Y SU FORMACIÓN V. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL VI. DISTRIBUCIÓN VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO VIII. ANEXOS 1. Ferias 2. Otras direcciones de interés

4 6 6 6 7 7 7 8 8 12 15 16 17 2023 23 25

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado

3

EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN SERBIA

CONCLUSIONES

El sector del aceite de oliva en Serbia se caracteriza por el bajo consumo y la prácticamente nula producción local. Las razones del bajo consumo de aceite de oliva son básicamente dos: En primer lugar, razones de tipo económico. El precio del aceitede oliva es muy superior al precio de otros aceites y, partiendo del escaso poder adquisitivo de la población local (el salario medio en el país se encuentra alrededor de los 374 euros, datos de octubre de 2007) es comprensible que la población se decante por el aceite de girasol y, en menor medida, el aceite de soja y de maíz. En segundo lugar, existe una cultura tradicional de consumir ciertaclase de aceites. Tanto el aceite de girasol, soja como el de maíz han sido tradicionalmente los aceites consumidos por la población. A lo anterior cabe añadir que el país es productor tradicional de maíz, girasol y soja, materias primas para la fabricación de los respectivos aceites. En las zonas rurales, además, esto se completa con el consumo de aceites y grasas animales, de producción propia y anivel familiar. Si bien todo lo anterior hace que el aceite de oliva no se considere un bien de consumo básico y se utilice principalmente por determinados segmentos de la población urbana con alto nivel adquisitivo, existe una tendencia creciente al consumo del aceite de oliva. El moderado pero continuo crecimiento de las importaciones, unido a la paulatina mejora de la economía, suponen uncontrapunto alentador a los condicionantes descritos. Por otro lado, España es junto a Italia uno de los principales proveedores de aceite de oliva en el mercado de Serbia. Sin embargo se aprecia la aparición en escena del producto griego, que durante 2006 se convirtió en el país que experimentó un mayor aumento en sus exportaciones de aceite a Serbia. Las razones son varias, destacando la proximidadgeográfica y el precio, ligeramente inferior al de españoles e italianos. Así, la percepción del aceite de oliva español continua siendo la de un producto de calidad. Esto hace que el incremento en el consumo local de aceite de oliva suponga una oportunidad para las empresas españolas del sector, dada la imagen y calidad de nuestro producto. En este sentido, se considera fundamental el realizar unalabor informativa sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para el organismo, e incidir no sólo en la mayor calidad del producto en relación a otros aceites, sino en los beneficios que tiene su consumo.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado

4

EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN SERBIA
En síntesis, podemos concluir que, aún resaltando lasdificultades del sector, existe una posibilidad real de introducción y de expansión del aceite de oliva español en el mercado local.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado

5

EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN SERBIA

I.

DEFINICIÓN DEL SECTOR

1. DELIMITACIÓN DEL SECTOR
La presente nota analiza el sector del aceite de oliva en Serbia.

2. CLASIFICACIÓN...
tracking img