Aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EBB. MARZO 2011

APUNTES BIBLIOGRAFICOS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA.

Este trabajo va dirigido a aquellos que degustan del aceite de oliva, no es un tratado técnico, que mas quisiera, sino más bien una breve historia del oro liquido, zumo de olivas, que en España con más o menos cariño se produce en nuestras almazaras.
Es este trabajo una recopilación bibliográfíca o más bien unresumen personalizado sobre los aceites de olivas, en él recogemos aquellas comunicaciones o manifestaciones que afectan primordialmente a la calidad y características esenciales del producto obtenido de las aceitunas, el aceite, a sus definiciones, a su calificación comercial y como no a los procesos industriales que se utilizan para su extracción y elaboración.
Para su realización nos hemossumergido entre libros y literatura técnica especializada.
La bibliografía utilizada no es la que normalmente disponemos o consultamos hoy, sino que son libros mas o menos antiguos y que tratan sobre el aceite de olivas.
Sin más que deciros que lo leáis con cariño y atención y saquéis de él al menos algo que os haga comprender mejor esta ciencia conocida como Elayotecnia.

ELACEITE DE OLIVAS

El aceite de olivas o zumo del fruto del olivo, es el que se extrae con medios mecánicos de la oliva y recuerda por tanto al fruto del que procede.
El historiador De Condolle considera que los primeros olivos salvajes crecieron en Siria y Asia Menor, aunque también crecían en Egipto y Etiopia, desde estos lugares se extendió su cultivo a Chipre, Marruecos, Argelia y Túnez.Hemos de decir que la raíz latina "oliva” procede la palabra semítica ulu, de donde paso al cretense elaiwa, y al griego elaia, al olivo en latín se le llama olivium, al aceite se le llama oleum y a la aceituna oliva, es de estos de donde derivan los vocablos cultos o técnicos y el corriente “oliva”, en hebreo al aceite se le conoce por zait que pasó posteriormente al árabe como al-zaimut, que setransformó en al-zait, que significa jugo de la oliva, es de este vocablo del que deriva el castellano aceite. En el pueblo berebere se conoce el aceite por el vocablo tazemmourt y al olivastro u olivo silvestre se le denomina “zenboudje” que paso después a “acebuche” en castellano.
Los primeros escritos sobre el aceite de olivas tienen su origen hace 2500 años antes de Cristo y son cretenses, sonlas tablillas minoicas de la corte del Rey Minos.
En España se encontraron en los yacimientos neolíticos de El Carcel y estos restos son huesos de aceitunas.
En la ciudad de Kla en Israel, se han encontrado del siglo IX a.C. piedras labradas en donde se transcribe como se producía el aceite de olivas y se dan instrucciones para su almacenamiento.
En diversas obras podemos leer la manera defabricar o extraer el aceite en los tiempos antiguos y que era oprimiendo las olivas con los pies, este primitivo método de extracción lo menciona el profeta Miqueas que dice "Pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite” (Miqueas 6:15.
Ezequiel cita y menciona tres importantes alimentos de la dieta en los tiempos antiguos de los cuales el aceite es uno de ellos, la harina y la miel son losotros dos (Ezeq. 16:13).
En el Libro de Job (XV, 33) se describe un método de elaboración del aceite de olivas.
En el Eclesiastés (24,14) un olivo simboliza la sabiduría.
En el Exodo (XXVIII, 20) Jehová manda traer aceite de olivas para alimentar la Lámpara Sagrada y nos informa (XXX, 20) sobre la composición y forma de preparar las unciones.
El aceite de oliva cretense.
En Egipto hace más de2000 a.C., se mezclaba con esencias para producir ungüentos que se conservaban en “macetas de estribo”. El Faraón Ramses III intentó cultivar el olivo en Egipto con el fin de suplir la demanda de aceite de oliva que se importaba de Palestina y Siria.
El aceite de olivas fue venerado por todos los pueblos de la antigüedad: ya que lo usaban como ofrenda en los sacrificios a sus Dioses, regando con...
tracking img