Aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO REALIZADO POR:



[pic]

[pic]
[pic]

[pic] molturación y prensado de la aceituna se realiza con disolventes. Este proceso se realiza en las Orujeras.
El refinado es el proceso químico y físico en el que donde se somete los aceites de oliva vírgenes que no son actos para el consumo y los aceites de orujo de aceitunas. En el refinado se realiza:
- separación demucílagos
- eliminación del color a través del carbón activo o la bentonita (tierras absolvente)
- eliminación de la acidez a través de la saponificación
- desodorización con agua a temperatura entre 160ºC y 180ºC.

Este proceso se realiza en refinerías.

El aceite es uno de los grandes productos que España exporta, pero a su vez lo podemos encontrar en todo tipo de mercado existente ennuestro país. Es un producto que puede adquirirlo cualquier perfil de persona. En nuestro país el cliente principal de este producto se encuentra en hipermercados, supermercados, pequeñas empresas, almacenes para mayoristas, etc. Las marcas más conocidas en nuestro país son Ojiblanca, Carbonel, etc.

3.2 Objetivos y flujos de salidas.

Cuando hablamos de flujos de salida estamos haciendo referenciaa la distribución de bienes y servicios hasta que llegue al cliente. En el caso del aceite, su origen proviene principalmente de las industrias aceiteras.
La empresa ofrece una gran variedad de productos diferenciados desde garrafas de 5 litros de aceite de oliva hasta botellines de 1 litro.
Algunos de los objetivos principales son los siguientes:
En primer lugar, la empresa intenta acercar elproducto al cliente motivando de esta manera la motivación a la compra por medio de campañas publicitarias a través de los distintos medios conocidos como la televisión, radio, vayas publicitarias, etc.
En segundo lugar, es presentar los productos que componen la línea de producto de la empresa según el nivel adquisitivo que posea el comprador.
Por último, uno de los objetivos que poseen lasempresas aceiteras es que su venta se incrementen aumentando la información sobre las características, ventajas y cualidades que el producto tenga, como por ejemplo las campañas lanzadas por el Ministerio de Sanidad fomentando la alimentación sana como la verdura, el aceite, etc.

[pic]
La aceituna, desde que llega al molino, hasta que finalmente sale en forma de aceite, sufre muchos procesos,cada uno en unas instalaciones determinadas, y con maquinaria específica.
Intentaremos explicarles, brevemente, que ocurre en cada uno de ellos. Para ello, hemos separado el proceso global en tres fases:
FASE 1: La recepción de las aceitunas y su posterior acondicionamiento (limpieza y lavado).
FASE 2: La molturación en si y sus procesos propios.
FASE 3: El filtrado, embotellado, almacenamiento ycomercialización.
-RECEPCION Y TRATAMIENTOS (FASE 1):

Las aceitunas, una vez llegan al molino, y tras la toma de una muestra representativa del total (que servirá para determinar el grado de acidez de las mismas, a la vez que su rendimiento en kilos de aceite), y tras verificar si son aceitunas de árbol o son recogidas del mismo suelo, se vuelcan en unas rejillas (Punto 1), desde dondecomienza todo el proceso.
Se trasladan, mediante cintas transportadoras, a la limpiadora (Punto 2), donde se elimina, mediante corrientes de aire, toda la suciedad ligera, como son hojas de olivo, ramitas, y restos de otras plantas.
Tras esa limpieza, y de nuevo a través de cintas, se envían a una máquina lavadora (Punto 3), que elimina, mediante agua, el resto de impurezas que la anterior máquina noquitó, como son: tierra, piedras, etc.
Una vez limpias las aceitunas, podemos saber los kilos netos que han entregado, de las mismas, los agricultores. Para ello, se envían las aceitunas a un peso (Punto 4), que nos lo indicará.
Ya limpias, lavadas y pesadas, y de acuerdo al tipo de aceituna que sea, se mandan a las tovas de almacenamiento (Punto 5), donde esperarán su entrada en el molino....
tracking img