Aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Una dieta rica en aceite de oliva puede reducir la incidencia de la obesidad, diabetes y la hipertensión, según expertos
Una dieta rica en aceitede oliva puede disminuir la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, algo que ponen de relieve numerosos estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos, como destacó eldoctor Federico J. C-Soriguer Escofet, que moderará el simposio ‘Aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes’ en el marco del II Congreso Internacional Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008)que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Jaén y Córdoba.
La organización del encuentro recordó en un comunicado que la prevalencia de estas enfermedades aumentan año tras año hasta alcanzar elcarácter de una gran epidemia mundial. “Aunque hay un componente genético, el factor más importante de esta alta prevalencia son los cambios en los hábitos de vida, especialmente el sedentarismo y ladieta”, explicó C-Soriguer Escofet.
Según añadió el especialista, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, en lo que respecta a la dietaprobablemente el factor más importante ha sido el aumento de las grasas, especialmente de las grasas saturadas, y también el desequilibrio entre las grasas polinsaturadas: por un lado, el aumento de losácidos grasos n-6 (los que proceden de semillas), y por otro, la disminución de los ácidos grasos n-3, procedentes de algunos vegetales y de los pescados.
“En este contexto, el descubrimiento delvalor biológico del tercer grupo de grasas, las monoinsaturadas, como el aceite de oliva, están ocupando el interés creciente de la comunidad científica”, apuntó. De hecho, numerosos estudiosexperimentales, epidemiológicos y clínicos han corroborado que una dieta rica en aceite de oliva, como la mediterránea, puede disminuir la incidencia de algunas patologías como la obesidad, la diabetes...
tracking img