Aceite de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS NUTRICIONALES DEL ACEITE DE PALMA

Actualmente los cambios en los ritmos de vida nos han llevado a buscar un equilibrio entre lo físico y lo mental, por decidirnos por opciones que nos brinden bienestar de manera integral, en este orden de ideas la alimentación juega un papel muy importante.
Los aceites y grasas han sido estigmatizados como los “malos”, sin embargo el ser humano dependede este nutriente para vivir, pues interviene en múltiples funciones y procesos que realiza el organismo para un buen funcionamiento.
Entre los aceites y grasas de consumo humano se encuentra el aceite de palma, el cual ha venido utilizándose por muchos años en diversas preparaciones y en especial en la industria de alimentos.
Debido a esto el aceite de palma es usado ampliamente en el mundopara un extenso número de aplicaciones debido a sus condiciones de disponibilidad, por esto además es importante considerar su propiedades y características nutricionales y funcionales.
A continuación se presenta una recopilación de los efectos nutricionales del aceite de palma y la oleina de palma en la salud humana.

1. Antecedentes de su uso: La palma de aceite es originaria del Áfricaoccidental; de ella ya se obtenía aceite hace 5000 años, especialmente en la guinea occidental, de allí paso a América introducida después de los viajes de Colón, y en épocas mas recientes fue introducida a Asia desde América. Generalmente, el aceite de palma se refina tanto para los usos comestibles como para los no comestibles. Sin embargo, aún en la actualidad, en algunos pueblos del África seutiliza aceite de palma sin refinar para cocinar, tal como se hacía en la antigüedad. Algunos ejemplos que muestran la variedad de aplicaciones para este aceite en los alimentos, incluyen la manteca vegetal (shortenings), la margarina, la grasa para fritura y las grasas especiales (3).

2. El aceite de palma no es aceite de palmiste o aceite de coco: El aceite de palma del fruto de la palma esfísica y químicamente diferente de otros aceites como el aceite de palmiste y el aceite de coco. El aceite de palmiste es derivado de la almendra del fruto de la palma y el del coco es obtenido del fruto de la Cocos nucifera, estos aceites se caracterizan por tener una alta concentración de ácidos grasos saturados, principalmente ácido laúrico que es el ácido graso con efecto potencialmentehipercolesterolémico en la salud. (1,2)

3. Consumo a nivel mundial: El aceite de palma es el primer aceite consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocción y como constituyente de margarinas y shortenings; este aceite es utilizado para la elaboración de productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, platos congelados y deshidratados, cremas no lácteaspara mezclar con el café, entre otros (4).

4. Excelente fuente de energía alimentaria: Como otros aceites y grasas comestibles, el aceite de palma es fácilmente digerido, absorbido y utilizado en procesos metabólicos normales. Juega un papel importante en el cumplimiento de los requerimientos de energía y ácidos grasos esenciales, en muchas regiones del mundo (4).

5. Libre decolesterol y ácidos grasos trans: Tanto el aceite de palma como otros aceites vegetales son libres de colesterol. Tiene un moderado nivel de saturación y por lo tanto no requiere hidrogenación para su uso como componente graso en alimentos, por lo tanto no contiene ácidos grasos trans que son formados durante el proceso de la hidrogenación que en ocasiones se realiza parcialmente (3).

6. Rico encarotenoides: Los aceites de palma rojo (sin procesar) y rojo o amarillo (especialmente refinados), son una rica fuente de β-caroteno, el cual es un precursor de la vitamina A, que son antioxidantes lipoliticos que pueden proteger contra diversas enfermedades, entre ellas la aterosclerosis (5).

7. Los antioxidantes de la vitamina E: El aceite de palma y sus productos son fuentes naturales...
tracking img