ACEITE DE PALMA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITE DE PALMA
1- Información de la carga
Descripción
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, siendo el primero el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es unarica fuente de vitamina A y de vitamina E.
La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite depalma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.
Parámetros de calidad
Actualmente, el aceite de palma se consume en todo el mundo como aceite de cocinar, para freír, en panadería, pastelería, confitería, en la preparación de sopas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lácteas para mezclar con el café. El aceite de palmatiene un contenido glicérido sólido alto, lo cual le da la consistencia deseada sin necesidad de hidrogenación. En un proceso de hidrogenación, se forman ácidos grasos trans, que tienen un efecto negativo en la salud.
El aceite de palma debe cumplir con parámetros de calidad plenamente identificados por normas ICONTEC que compitan con la calidad del aceite Internacionalmente.
Acidez 2.5-3.0 % AGL(ácidos grasos libres), norma ICONTEC 218. La acidez es causada por la acción de la enzima lipasa y es un proceso espontáneo: una fruta suelta recién caída del racimo tiene un 2% de acidez, una vez el racimo es cortado el proceso de acidificación se acelera considerablemente. Influyen también el manejo de los racimos, el número de golpes dados antes de su procesamiento.
Humedad y sustanciasvolátiles. Menos de 0.1%; norma ICONTEC 287.
Impurezas. Menos de 0.02%; norma ICONTEC 240.
DOBI (Deterioro de la Blanqueabilidad). Esta propiedad determina el grado de oxidación de un aceite debida al exceso de temperatura y oxígeno. Los aceites oxidados son difíciles de blanquear (o no son blanqueables dependiendo el estado de la oxidación), ya que los carotenos y los tocoferoles se han degradado y elaceite toma un color marrón opaco. El DOBI se define como el radio de absorbancia entre 445 nm y 268 nm.


Deterioro de blanqueabilidad del aceite de palma.
DOBI
BLANQUEABILIDAD
3 - 4
Aceites fácilmente blanqueados, de buen color
1 - 2
Aceites de calidad pobre
<1
Aceites de uso industrial





















2- Embalaje de la carga

Métodos para envasar y embalar la carga
Los envases y embalajespara aceites y grasas en forma sólida y líquida se ceñirán a lo establecido en el Decreto 3075 de 1997 o en la norma que lo modifique, adicione o sustituya y deben cumplir con los requisitos que para tal efecto establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
Deben ser impermeables al agua y a las grasas.
Sus propiedades físicas y mecánicas deben ser tales que permitan los procesos deempaque sin presentar roturas o pérdida de su resistencia a la acción de las grasas.
Los envases con aceites destinados a la venta al consumidor final, así como los suministrados a restaurantes, o establecimientos de consumo de alimentos, deben estar cerrados con un sello de seguridad que garantice su destrucción en la primera apertura.
Queda prohibida la comercialización de envases rotos o deformadosy/o que exuden materia grasa al exterior.








Modos de transporte y almacenamiento
Los aceites y grasas en forma sólida y líquida deben cumplir con los requisitos de almacenamiento y transporte establecidos en el Decreto 3075 de 1997, o en la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Además de los requisitos anteriores se aplicarán para los aceites y grasas en forma sólida y...
tracking img