Aceite de palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DIAGNOSTICO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL PRODUCTO Y MERCADO INTERNO
1.1 PRODUCTO: ACEITE DE PALTA
Historia
La palta (Persea americana Mill) es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dio el nombre de palta, entre los años 7000 y 5000 A.C.
La palta o el aguacate fue altamente apreciado por las culturas prehispánicas,posteriormente durante la colonia maravillo a los colonizadores europeos quienes lo introdujeron al resto del mundo y desde entonces ha conquistado paladares y cautivado países alrededor del mundo.
Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia decolesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos.
El árbol palto es un árbol que mide entre 5 y 15 metros de altura, originario de América Central, este árbol se cultiva en muchos países de América. Muchas especies se comercializan, entre ellas la palta de México y de las Antillas.
Su tronco es rugoso, y susfrutos se diferencian por la cáscara verde intensa, su pulpa amarillenta verdosa (muy deliciosa) y su hueso carmelita muy grande en el centro. Se utiliza el fruto y las hojas

Nombre Científico: Persea americana.
Origen: México, América Central, Norte de Sudamérica y parte del Caribe.
Esta era cultivada desde Río Grande al centro de Perú antes de la llegada de europeos.
Familia: Laurácea.Variedades Importantes: Fuerte, Hass, Hall, Criolla.
Características: Planta perenne, tallo de tronco circular erecto y de aspecto vigoroso, raíces superficiales que se desarrollan hasta los 1.5 mts profundidad y tiene pocos pelos radiculares. Hojas alternas, pecioladas, el color del haz o cara superior de la hoja es verde oscuro y el color del envés verde claro. Flores perfectas, amarillocremoso cuando están abiertas, de 1-2 cm. de largo, vienen en panículas florales y se presentan en grandes cantidades formando sal o el 0.01% a 0.02% de las flores perfectas. Inicio de cosecha del cultivo: 3- 4 años.
Vida útil : 20- 30 años
Requerimiento de Suelo: Humedad relativa: 65% - 80%. Precipitación
Fluvial: 800 – 2000 ml/año
Épocas de Siembra: Todo el año.
Época de Cosecha : Marzo-Octubre
Temperatura Optima: 18- 25 ºC.
Mercados demandantes: Francia, EEUU, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Canadá, Japón.
Usos de la Palta Como fruta fresca, la pulpa en guacamole, congelado como helados, insumo para productos de belleza, aceites, etc.
Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria conaceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales, está considerado como uno de los alimentos naturales más completos, nutritivos y versátiles del mundo.
El valle de Cochabamba está bendecido con buenas tierras, climas frescos y el cuidado yatención de agricultores que aportan para que el fruto crezca exquisito, cremoso y suave.
En los últimos años, el desarrollo de las propiedades nutricionales de las grasas dietéticas ha creado un interés considerable no sólo en la medicina y el cuidado de la salud, sino también en la industria de los aceites vegetales. Algunos de estos desarrollos tienen implicaciones importantes para la industria delpalta del mundo.
El uso y consumo de aceites se ha venido desarrollando a lo largo de miles de años. En antiguas civilizaciones como la egipcia, griega, romana, pueblos Aztecas, etc. el consumo de semillas de plantas oleaginosas (ricas en aceites) comprendía una parte muy importante de su dieta habitual.
El consumo de este tipo de semillas sirvió de base para desarrollar nuestras células...
tracking img