Aceite de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Ampliación planta de refinacion de aceites de pescado, PROSESA

MEMORIA TÉCNICA DE PROCESOS

Descripción del Proceso Productivo

El proceso de refinación del aceite de pescado y vegetal tiene por objeto separar los ácidos grasos libres del triglicérido. Las etapas del proceso son las siguientes: Neutralización: Consiste en agregar una solución alcalina (sodacáustica entre el 12 y 20 %) al aceite de manera que al reaccionar con los ácidos grasos libres se produce jabón, el que se separa del aceite neutro (triglicérido) mediante decantación o centrifugación.

A- El aceite (triglicéridos), la soda caústica, el agua y cloruro de sodio (sal) se llevan a un reactor en el cual se transforman los ácidos grasos presentes en el aceite en jabones. B- Lavado:El aceite inmediatamente después de la neutralización puede contener cantidades menores de jabón que es separado mediante un lavado con agua, la cual se separa del aceite mediante decantación o centrifugación. C- Luego del proceso de decantación se separaran en una fase acuosa compuesta por jabones y una fase de aceite. D- Secado: El aceite se somete a un vacío de manera de eliminar el resto deagua. La fase oleica se seca mediante vacío y posteriormente se almacena como producto terminado. En tanto la fase acuosa pasa a un proceso llamado inversión.

E- Filtración: Al aceite se le agrega un pequeño porcentaje de tierra filtrante, (0.1 a 2 %) que sirve como sello para mejorar la filtración y es filtrado en un filtro prensa de placas. Dependiendo del tipo de tierra filtrante, esta puedetener el efecto de atrapar los pigmentos del aceite, produciéndose una decoloración del aceite.

Inversión: El jabón obtenido de la neutralización, junto con el agua de lavado se hacen reaccionar con un ácido (ácido sulfúrico normalmente) obteniéndose ácido graso y agua.

TIERRALTA
Ingeniería Sanitaria y Ambiental

San Guillermo 197. Concepción Fono: (09)90007339 e-mail:tierralta_ing@surnet.cl

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Ampliación planta de refinacion de aceites de pescado, PROSESA

El proceso de inversión consiste en la regeneración de los ácidos grasos mediante la reacción de los jabones con el ácido sulfúrico, producto de esta reacción se obtienen ácidos grasos y agua que contienen la siguiente composición Contenido de aguas residuales kg/mes Agua NaCl Sulfato desodio 60.000 550 4.300

El agua generada por la inversión de los jabones pasa a un sistema de decantación (piletas) donde se retienen las trazas de jabones arrastradas por el agua, que seran reprocesados en el reactor de inversión.- El agua clarificada conteniendo las sales disueltas de cloruro de sodio y sulfato de sodio, son descargados como un efluente industrial líquido fuera del predio de laempresa, a través de un emisario submarino el que esta calificado ambientalmente a través de la cuenta con RCA 59/2007.

El proceso de refinación se puede realizar de forma “Batch” o “Continuo”.

En la refinación Batch , el aceite (triglicéridos), la soda caústica, el agua y cloruro de sodio (sal) se llevan a un reactor en el cual se transforman los ácidos grasos presentes en el aceite enjabones. Luego de un proceso de decantación se separaran en una fase acuosa compuesta por jabones y una fase de aceite. La fase oleica se mezcla con agua caliente para efectuar el lavado de manera de separar el resto de jabón del aceite, y después mediante decantación se separa el aceite del agua. Al aceite se le agrega agitando entre 0.1 y 2% de tierra filtrante, y después de media hora se bombea a un“filtro prensa” para producir la filtración. Finalmente el aceite se seca mediante vacío y posteriormente se almacena como producto terminado. En tanto la fase jabonosa junto con el agua de lavado se llevan a un proceso llamado inversión.

En el proceso de refinación continuo, el aceite crudo mediante una bomba dosificadora pasa a un intercambiador de calor de tubos (aceite – vapor ) donde...
tracking img