aceite de soja

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013


I CALCULAR LOS PRINCIPALES INDICADORES UNITARIOS AMBIENTALES DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE SOJA


Un adecuado control ambiental en un proceso como el de obtención de aceite de soja se puede planificar, controlar y supervisar la gestión de los factores ambientales. Los indicadores ambientales se constituyen como un factor que permite reducir continuamente la contaminación.
Uno de losprincipales atributos de los indicadores ambientales es la capacidad de cuantificar la evolución del proceso en la protección ambiental, permitiendo comparaciones año tras año. Los indicadores, evaluados periódicamente, permiten detectar rápidamente tendencias por lo que son sumamente útiles en los sistemas de alerta temprana. Al comparar la información de indicadores ambientales de diferentesprocesos, o diferentes departamentos dentro de la misma empresa, se hacen evidentes las fallas y las acciones potenciales de optimización, por lo que estos son esenciales para la definición metas en un programa de mejora.

• Relacionados con gases de efecto invernadero, según listado de Protocolo de Kioto (CO2 Equivalente).
• Relacionados con sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.
• Relacionadoscon Contaminantes Orgánicos.
Relacionados con emisiones atmosféricas: material particulado y compuestos Orgánicos
Volátiles.
• Relacionados con vertimientos de aguas residuales: Demanda Biológica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno y Carbón Orgánico Total.
• Relacionados con consumo: agua y energía (combustibles, electricidad).
• Relacionados con la reducción de generación de residuos.• Relacionados con costos de reciclaje, disposición y transporte de residuos.

II Proponer mejoras al proceso tanto desde el punto de vista de productividad como desde el punto de vista ambiental.

1. MANEJO DE ENERGÍA

Hay que mejorar la eficiencia y el uso de energía para minimizar los desperdicios de la misma.
Investigar energías alternativas: eólica, solar, bioenergía, etc. Siempreque sean económicamente viables.
En el proceso de obtención del aceite de soja debemos aprovechar al máximo la energía, para minimizar los desperdicios esto se puede llevar acabo reutilizando el agua que se utiliza en las diferentes operaciones, con esto logramos minimizar costos para que así mismo las ganancias aumenten.


2. MANEJO DE RESIDUOS Y PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN

Manejoeconómico de los residuos. Inclusive muchos residuos de fincas son contaminantes potenciales de suelo, agua y aire. El aceite debe de ser almacenado de manera segura y de acuerdo con la legislación nacional.
Se deben crear planes de emergencia para el caso de riesgo de contaminación por accidente.
En las operaciones hasta el transporte se debe evitar la contaminación, un sistema eficaz de evacuaciónde efluentes y aguas residuales es fundamental para la obtención de alimentos sanos, pero otra vez se necesita insistir en el aspecto ambiental, para lo cualse deben medir los contaminantes incorporados a los efluentes y advertir que en caso necesario el establecimiento tendrá que incorporar una planta de tratamiento, más si el destino del líquido es un curso de agua.

3. LIMPIEZA

La planta de obtención de aceite de soja debe de buscar zonas ambientalmente limpias y edificios con características que facilitensu limpieza y la evacuación de desperdicios.
Se recomienda un abastecimiento de agua abundante, ya que es el vehículo ideal para limpiezas, pero siendo un recurso escaso, ambientalmente se recomienda control de su uso y en caso de ser económicamente viable un reciclado.
Para la industria aceitera, resulta especial el hexano usado en la extracción del aceite y su manejo reviste gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Soja
  • Industria aceite de soja
  • Extracción De Aceite De Soja
  • Fabricación del aceite de soja
  • ACEITE DE SOJA Y COLZA
  • Precio aceite de soja
  • Evaluación de aceites de girasol y de soja para freír tortillas
  • Desgome De Aceite De Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS