ACEITE ESENCIAL DE CASCARA DE NARANJA 1

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

Evaluación del proceso integral para la obtención de aceite esencial y pectina a partir de cáscara de naranja

Introducción


La naranja que es destinada como insumo para la agroindustria es utilizada para la producción de jugos principalmente, cuyo proceso conlleva una generación considerable de desechos como cáscaras, pulpa y semillas, que se han vuelto una carga sustancialpara el medio ambiente. Estos desechos pueden ser empleados para obtener otros productos como aceites esenciales y pectinas, buscando incrementar su “valor agregado” con el proceso de agro industrialización y al mismo tiempo de disminuir el impacto ambiental que estos producen. La pectina y el aceite esencial se encuentran en gran proporción en la cascara de naranja, tal como se reportaen la tabla 1, [2, 3].

Se utiliza en la industria de fármacos y como cosméticos porque limpia y revive la piel opaca, ayudando la eliminación de excesos de fluidos y toxinas, también es usado por sus propiedades germicidas, antioxidantes y anticancer´ıgenas en la producción de fármacos [5].

El aceite esencial de naranja se encuentra principalmente en sacos de forma ovalada en el flavedoo en la porción anaranjada de la cáscara y actúa como una barrera toxica natural para muchos microorganismos e insectos. La recuperación del aceite se efectúa generalmente por métodos mecánicos “presión en frio de la cascara”, sin embargo también se realiza el proceso de extracción del aceite por medio de hidrodestilacion (HD), destilación con vapor (VD), hidrodestilacion asistida pormicroondas (MWHD), extracción con solvente (SE) y extracción con fluidos supercr´ıticos (CO2) (SFE). La calidad del aceite depende de factores que influyen sobre la composición como las condiciones geobotánicas del medio (clima, altitud, tipo de suelo, cantidad de lluvias, etcétera.), edad de la planta y estado fenológico, método de cultivo (uso de fertilizantes, abono,pesticidas, otros qu´ımicos, etcétera.), ´época de recolección, modo de manejo y almacenamiento del material vegetal (fresco, seco, fermentado, etcétera.) y método de obtención del aceite (destilación, maceración, prensado, extracción con solventes, extracción con fluidos supercr´ıticos, etcétera.) [9].

Metodolog´ıa


La producción de aceite esencial a partir de la cáscara de naranja puededescribirse como un proceso compuesto de cinco etapas principales: acondicionamiento de la materia prima, extracción del aceite, separación, deshidratación y filtración [8]. El proceso de destilación con vapor para la obtención de aceite esencial, provee buenos rendimientos [15] en comparación con el proceso de presión en frio, el cual es generalmente usado para la extracción de aceiteesencial de c´ıtricos.





El proceso de producción de aceite esencial y pectina a partir de la cáscara de naranja presentado en este trabajo, se realizó mediante la integración de los procesos antes descritos [7, 8] en los cuales se presentan las condiciones de operación con altos rendimientos.
El procedimiento seguido se presenta en la figura 1.



























Figura 1:Esquema del proceso de obtención de aceite esencial y pectinas a partir de cascaras de naranja


Material vegetal


Para la extracción de aceite esencial y pectina se utilizaron cáscara de naranja fresca variedad valencia obtenidas en la ciudad de Manizales (Caldas, Colombia), después de realizarse el proceso de extracción de jugo.


Proceso de extracción de aceite esencial ypectinas


Las cascaras son sometidas a un lavado después de la extracción del jugo, seguida de una reducción de tamaño de 4 cm2 aproximadamente [15]. Estas no pueden ser almacenadas ya que presentar´ıan perdida de compuestos importantes del aceite esencial, además que perder´ıan consistencia por acción enzimática, afectando la calidad y rendimiento de la pectina. Por lo tanto debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja
  • Aceite Esencial De La Cascara De Naranja
  • Aceite esencial de naranja: un desengrasador natural
  • Aceites Esenciales 1
  • TALLER N 1 ACEITES ESENCIALES
  • Extracción de aceite esencial y limoneno de la corteza de la naranja
  • extracción de aceite de la cascara de naranja
  • Aceite esencial de naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS