Aceite esencial de eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “Caracterización de grupos funcionales de aceites esenciales de Eucalyptus globosus mediante pruebas de coloración”
OBJETIVOS:
General:
Reconocer la presencia de grupos funcionales en las diferentes moléculas que componen el aceite esencial de Eucalyptus globosus, mediante pruebas químicas específicas para cada grupo funcional. Específicos:
Conocer lasreacciones que se producen en las diferentes pruebas de identificación de grupos funcionales.
Conocer cómo preparar los reactivos que se usarán para cada prueba de identificación
MARCO TEÓRICO:
Existe la posibilidad de disponer de una serie de reacciones que permiten caracterizar determinados grupos funcionales. En algún caso varios grupos funcionales pueden dar una misma reacción,por lo que será necesario aplicar alguna otra reacción característica para estar seguros de la naturaleza de los mismos. (Quired, 2001)
Alcoholes
Reactivo de Lucas(ZnCl2/HCl)
Los alcoholes terciarios reaccionan con facilidad con ZnCl2/HCl conc. para dar cloruros de alquilo insolubles en agua, mientras que los secundarios reaccionan lentamente, mientras que los primarios permanecenprácticamente inertes. La prueba no es válida para alcoholes arílicos o insolubles en agua. (Quired, 2001)
{draw:frame}
A pesar de que la prueba mas utilizada para la identificación de alcoholes también existen también otras pruebas para alcoholes como: (Quired, 2001)
Reacción con cloruro de acetilo
Los alcoholes reaccionan vigorosamente con cloruro de acetilo, formando un éster ydesprendiendo HCl que puede detectarse con papel indicador. (Quired, 2001)
{draw:frame}
Aldehídos y Cetonas
Formación de 2,4-dinitrofenilhidrazonas Se identifican por la formación de 2,4-dinitrofenilhidrazonas por reacción con 2,4- fenilhidrazina, obteniéndose un precipitado. Si el producto cristalino es amarillo, esto es indicación de un compuesto carbonílico saturado, si se obtiene unprecipitado naranja indica la presencia de un sistema α,β - insaturado y un precipitado rojo es indicativo de una cetona o un aldehído aromático. (Quired, 2001)
{draw:frame}
Reacciones diferenciadoras de aldehídos, Reactivo de Tollens El reactivo es una disolución amoniacal de AgOH que se prepara en el momento de su utilización. Las cetonas no dan esta reacción, excepto lashidroxicetonas y las dicetonas 1 -2, que son reductoras y algunos compuestos nitrogenados como las hidrazinas, hidroxilaminas, aminofenoles, que no están comprendidos en este grupo, por lo que no interfieren. (Quired, 2001)
{draw:frame}
Las cetonas no dan esta reacción, excepto las hidroxicetonas y las dicetonas 1 -2, que son reductoras y algunos compuestos nitrogenados como las hidrazinas,hidroxilaminas, aminofenoles, que no están comprendidos en este grupo, por lo que no interfieren. (Quired, 2001)
Fenoles
Ensayo con FeCl3
La mayor parte de los fenoles dan disoluciones vivamente coloreadas (azul, verde, violeta, etc). Si el color es amarillo débil, el mismo que el del Cl 3Fe, la reacción se considera negativa. Algunos fenoles no dan coloración, como la hidroquinona, ya que seoxidan con el reactivo a quinona y no da coloración. Los ácidos a excepción de los fenólicos no dan la reacción aunque algunos dan disoluciones o precipitados de color amarillento (Julka L, 2004)
{draw:frame}
{draw:frame}
Identificación de esteres
La determinación de esteres se realiza mediante la reacción con hidroxilamina para formar ácidos hidroxámicos que producen una coloraciónrojiza en presencia de iones férricos por lo que también se usa FeCl3. Los ácidos carboxílicos y los fenoles también reaccionan, por lo que la presencia de estos compuestos interfiere en la determinación. (Conrado V, 2003)
Identificación de instauraciones:
El reactivo de Baeyer, denominado así en honor al químico orgánico alemán Adolf von Baeyer, es usado en química orgánica como una prueba...
tracking img