Aceite esencial por fluido supercritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquivel F. Angélica, Vargas Pedro. Uso de aceites esenciales extraídos por medio de fluidos supercríticos para la elaboración de alimentos funcionales. Tecnología en Marcha. Vol. 20-4 - Octubre - Diciembre 2007 P. 41-50

Uso de aceites esenciales extraídos por medio de fluidos supercríticos para la elaboración de alimentos funcionales
Fecha de recepción: 22-03-2007 Fecha de aceptación:08-05-2007

Angélica Esquivel F. Pedro Vargas

1 2

El consumo de alimentos funcionales y la tendencia a productos cada vez más naturales se ha incrementado en los últimos años, dando pie a nuevas investigaciones en el campo de la obtención de aditivos que pueden generar alimentos funcionales.

Palabras clave
Fluidos supercríticos, aditivos alimentarios, extractos naturales.

antioxidante;adicionalmente, se revisó el uso que se les está dando a los compuestos extraídos por medio de fluidos supercríticos en la ciencia de alimentos.

Key words
Supercritical fluids; food additives; natural extracts.

Abstract
The consumption of functional foods and the world trend to consume more natural foods have increased in the last years. As a result, more research in food additives asfunctional foods has been carried out. It will be discussed in this review one technique to obtain natural extracts using critical fluids. The extraction method, its advantages and disadvantages and the ide-al conditions to extract different natural compounds that could be used as functional ingredients due to his antioxidant characteristic are discussed, as well as the uses given to this productsin the food industry.

Resumen

El consumo de alimentos funcionales y la tendencia a productos cada vez más naturales se ha incrementado en los últimos años, dando pie a nuevas investigaciones en el campo de la obtención de aditivos que pueden generar alimentos funcionales. En esta revisión, se discutió sobre la técnica de obtención de extractos naturales conocida como extracción por medio defluidos supercríticos, se evaluó el método de extracción, las ventajas y desventajas de este, así como las condiciones ideales de extracción de algunos compuestos naturales que se pueden utilizar como ingredientes funcionales debido a su poder
1. 2.

Introducción
La investigación científica que se ha llevado a cabo en las últimas décadas

Posgrado en Ciencias de Alimentos, Universidad deCosta Rica. San Pedro. Costa Rica. Tel. 207-3504. Correo electrónico: esquivela@sardimar.com. Escuela de Tecnología de Alimentos, Universidad de Costa Rica. San Pedro. Costa Rica. Tel. 207-3469. Correo electrónico: povargas@cariari.ucr.ac.cr.

Octubre- Diciembre

2007

41

ha demostrado el papel que desempeñan ciertos componentes químico-nutricionales en la prevención y tratamiento demuchas enfermedades. Esta situación ha provocado un cambio del simple concepto de alimento como fuente de nutrientes, a uno más integral que traduce la potencialidad que los alimentos pueden tener, no solo de nutrir, sino, también, de prevenir y curar enfermedades (Sedó, 2001). Debido a este cambio, surgen los muy populares alimentos funcionales que se definen como: cualquier alimento en formanatural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona (Alvídrez-Morales et al., 2002).

aquellos que se relacionan con la prevención o cura de enfermedades crónicas y cáncer, principalmente los que tienen función antioxidante, tales como los carotenoides y flavonoides (Sedó, 2001).Por lo que muchos de los estudios de extracción de compuestos, tienen como objetivo la obtención de estos antioxidantes por algún método que asegure la pureza y su efectividad. Los métodos tradicionales de extracción de ingredientes funcionales utilizan cantidades altas de solventes tóxicos, son muy laboriosos y tienen poca selectividad, lo cual no permite obtener los productos naturales que los...
tracking img