Aceite esencial

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

PRODUCTOS NATURALES

REPORTE 4: TERPENOS

OBJETIVOS:
* Obtener el aceite esencial del anís (anetol)mediante el uso de la técnica de extracción por arrastre de vapor.
* Elaborar un producto de aplicación práctica mediante el uso del aceite esencial extraído.

INTRODUCCION.

Existen muchosaceites esenciales que se extraen de plantas y frutos, la mayoría de ellos presentan propiedades terapéuticas muy interesantes desde el punto de vista fitoquímico, por ello, el conocimiento de las técnicaspor las cuales se extraen dichos aceites esenciales, así como tambien los usos más representativos de los mismos contituye un tema imprescindible en la formación del químico farmacéutico biólogo.
Esimportante mencionar que las esencias o aceites esenciales (que son arrastrables en corriente de vapor de agua) son generalmente mezclas de hidrocarburos y compuestos oxigenados, de ellos derivados yen algunos aceites esenciales predominan los hidrocarburos y existen solo pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, en otros, por ejemplo en la esencia de clavo, la mayoría de los compuestos sonoxigenados. El olor y sabor de las esencias están determinados principalmente por estos componentes oxigenados, que, por lo general, son notablemente solubles en agua, muchos aceites esenciales sonde origen terpenoide y sólo un pequeño número de ellos, como los de canela y de clavo, contienen principalmente derivados aromáticos. Se usan las esencias por su acción terapéutica (por ejemplo, laesencia de eucalipto), como aromáticos (esencia de limón) o en perfumería (esencia de rosa).
En el presente informe se hace alusión a los resultados obtenidos con respecto a la extracción del aceiteesencial del anís (Pimpinella anisum,) del cual se obtiene, en óptimas condiciones de extracción, del 2.5 al 5 por ciento de rendimiento, conteniendo éste un 80-90 por ciento de anetol (sólido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS