Aceite lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lubricantes y sistemas de lubricación

Temas a tratar:
*ROZAMIENTO
*OBJETIVOS DEL ACEITE LUBRICANTE
*SISTEMA D LUBRICACION
*BOMBAS DE ACEITE
*VALVULA DE DESCARGA
*FILTROS ED ACEITE
*INDICACIONES DE LA PRESION DE ACEITE
*ORIGEN Y PROPIEDADES DE ACEITE
*CLASIFICACION DE LOS ACEITES (SEGÚN SUS APLICACIONES)
*CAMBIOS DE ACEITE

ROZAMIENTO:
Una de las mas importantes misiones dellubricante es reducir el rozamiento entre entre las partes móviles del motor. En la sección 1.29 se describe el rozamiento con mas detalle y se especifica los tres puntos del mismo (seco),(grasoso), (viscoso).
Si ; no recuerda exactamente la diferencia entre ellos debe representar dicha sección.

Objetivo del aceite lubricante:
Normalmente, pensamos que el aceite lubricante sirve solo para lubricarel motor, reduciendo las perdidas y desgastes del mismo el valor lo mas bajo posible. Pero el aceite tiene otras funciones, a saber;

Lubricar las partes móviles para reducir el desgaste.
1. Lubricar las partes móviles para reducir las perdidas de potencia a causa de razonamiento.
2. Colaborar con la refrigeración de diversas partes actuando como refrigerante
3. Amortigua y absorbe loschoque s en los cojinwtes otras partes del motor reduciendo el ruido del motor, con el cual aumenta la duracuion de estas partes
4. Formar una especie de cierre estanco entre los segmentos del piston y paredes del cilindro
5. Mantener limpias las diversas partes del motor arrastrando el polvo y otras partículas estrañas

a) Minimización del desgaste y perdidas de potencia por rozamniento.
Elcontacto metal-metal no tiene lugar debido a que se establece una delgada película de aceite entre las piezas móviles del motor, con lo cual ya se reduce las perdidas de rozamiento y desgaste. No obstante, se debe reconocer que no exista mas que ese rozamiento viscoso (en funcionamiento normal), se producen perdidas de potencia considerables especialmente a altas velocidades
b) Refrigeración dediversas partes.
Al pazar el aceite por las diversas partes del motor, toma evidentemente algo de calor en ella, elevando su temperatura; este calor es cedido definitivamente en el cartel o deposito del aceite, al aire que circula alrededor de esa parte del motor, que refrigera por lo tanto, al aceite. El aceite de engrase actúa, pues, como un elemento refrigerante que evita que ninguna parte delmotor pueda alcanzar temperaturas excesivas.
c) Absorción de choques entre los cojinetes y las demás partes.
Cuando la mezcla se quema al final de la carrera de comprecion, las presiones de combustión en el cilindro aumenta rápidamente a varios cientos de p.s.i.,lo cual representa que al piston se le aplica repentinamente una gran carga; pero no solo al piston si no a todas las partes que esténconectadas al mismo: bulón, biela y cojinete.
El aceite debe poder resistir a estas acciones que tienen a romper la continuidad de la delgada película formada y al provocar su expulsión; de este modo amortigua los golpeteos en el motor y evita el contacto metal-metal entre las piezas.



MOTORES DIESEL

Sistema de lubricación.

En todos los motores diesel existe un sistema imprescindiblepara su funcionamiento: El sistema de lubricación.
Para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:
• Temperatura del motor.
• Distribución adecuada del aceite.
Temperatura.
La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor, pese al sistema de refrigeración, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta unatemperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.
Distribución adecuada del aceite.
En los primitivos motores el engrase se hacia por el barboteo o salpicado. Esto tenia el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo, el motor perdía poco a poco su lubricación, llegando a faltarle en algún momento.
Estos inconvenientes dieron origen a...
tracking img