Aceite mineral dielectrico para transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MARACAY
REALIZADO POR: MARIA A. MOTA T.
El Aceite Mineral Dieléctrico empleado en los Transformadores Eléctricos tiene la doble misión de:
1. Evacuar el calor del núcleo y arrollamientos a las zonas de enfriamiento.
2. Aislar las zonas a diferentes potencialeseléctricos, interponiendo una barrera entre ellos.
Como medio de absorción por convección del calor del núcleo y de los arrollamientos, como por sus propiedades aislantes, tienden a alterarse, es decir, a oxidarse y a polemizarse. Estas alteraciones merman las cualidades electrotécnicas del aceite. El envejecimiento es activado por la temperatura, la humedad y el contacto con el oxigeno del aire,formando lodos y productos ácidos orgánicos algunos de los cuales se volatilizan y otros quedan en solución dentro del aceite
Estos contaminantes se encuentran disueltos o emulsionados en el Aceite. Si no se eliminan o minimizan mediante Tratamientos de Reciclaje, el aceite termina su vida útil y se convierte en un residuo Tóxico, Penoso y Peligroso al que hay que gestionar correctamente paraevitar contaminar la naturaleza por vertidos incorrectos.
Pero además dada la importancia que cualquier avería puede tener sobre el Transformador, en dinero y tiempo de reparación, es imprescindible realizar una inspección periódica del equipo y de su aceite. Desgraciadamente dado que sus partes esenciales están ocultas y que carece de partes móviles, muchas personas responsables de suoperación consideran erróneamente innecesario el mantenimiento.
Para detectar la viabilidad de los Tratamientos de Reciclado y prolongar la vida del Aceite Dieléctrico de los Transformadores a los que pertenecen se vigila periódicamente su estado, sometiéndolo a Análisis Físico Químicos. Si los análisis comprueban que no reúne unas condiciones mínimas de pureza, es necesario someterlos a:1. Tratamientos de Acondicionamiento: El Tratamiento de Acondicionamiento tiene como objeto. El cargar o rellenar con aceite nuevo mediante nuestros equipos Móviles de forma satisfactoria el Transformador que lo necesita. Las Técnicas Físicas que se emplean en este Tratamiento de Acondicionamiento son:
• La Microfiltración a 5 μm: Con la Microfiltración somos capaces de minimizar o eliminarcualquier micropartícula sólida que esté en suspensión.
• La Deshidratación bajo vacío: Con la Deshidratación bajo Vacío conseguimos reducir a límites de p.p.m el agua disuelta o emulsionada que se deposita en el aceite durante su envío, transporte y almacenaje.
• La Desgasificación bajo vacío: Con la Desgasificación bajo Vacío del Aceite durante el llenado del Equipo o Sistema, eliminamosgases Oxígeno, Nitrógeno y otros gases que se producen en el trasvase del aceite nuevo con una bomba desde los bidones al equipo.
La combinación de estas Técnicas es lo que hace que el Tratamiento de Acondicionamiento efectuado sea altamente eficaz y fiable para cargar de una forma correcta del Equipo o Sistema con el Aceite nuevo. Con lo que la vida útil del aceite nuevo durara más en elEquipo al haber sido tratada convenientemente.
2. Tratamientos de Reacondicionamiento: El Tratamiento de Reacondicionamiento "in situ" y " en carga " del aceite dieléctrico de los Transformadores tiene como objeto. El restaurar satisfactoriamente las propiedades Físico Químicas y Eléctricas del aceite dieléctrico envejecido, de modo que su comportamiento en el seno del transformador sea elnormalizado para su buen funcionamiento. Las Técnicas Físicas que se emplean en este Tratamiento de Reacondicionamiento son:
• La Microfiltración a 5 μm: Con la Microfiltración somos capaces de eliminar carbón, agua, lodos, o cualquier micropartícula sólida que esté en suspensión.
• La Deshidratación bajo vacío: Con la Deshidratación bajo Vacío conseguimos reducir a limites de p.p.m el...
tracking img