aceite vegetal como diesel

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Aceite vegetal como combustible diésel
Guía para usar el aceite vegetal como combustible diésel
Sistemas para aceite vegetal
Referencias
Comparación entre el aceite vegetal y el biodiesel en Europa
Información sobre el aceite vegetal en Europa
Información sobre el diésel
Grasas y aceites
Hay dos formas de usar biocombustibles en un motor diésel:
Producir biodiesel y usarlo, no esnecesario modificar el motor.
Comprar un sistema para aceite vegetal, o construir uno, para que el motor pueda funcionar con aceite de cocina usado. Casi no hay que depurar el aceite, basta con llenar el depósito y arrancar.
¿Funciona bien con aceite vegetal? Sí, pero hay que hacerlo todo bien. No es tan fácil como parece por un motivo: el aceite de cocina usado, que suele ser gratuito, hay queprocesarlo de todas formas, aunque menos que el biodiesel. Y después de purificarlo sigue sin ser tan buen combustible como el biodiesel.
Pero sigue leyendo. Puedes hacer funcionar tu motor diésel sin problemas con aceite usado en la cocina. Encontrarás dificultades, pero nosotros te ayudaremos a superarlas.
Una de las mayores ventajas del biodiesel es que funciona en cualquier motor diésel.Consulta El biodiesel y tu vehículo y ¿Biodiesel o aceite vegetal?
Lo mismo se dice muchas veces sobre los sistemas para aceite vegetal: «Este sistema listo para instalar permite que cualquier motor diésel funcione con aceite vegetal.»
¿Es eso cierto? Sí, ¿pero cuánto tiempo durará el motor?
Los motores diésel duran mucho, hasta medio millón de millas o más, y hay muy pocos estudios minuciosos ya largo plazo sobre los efectos que produce el aceite de cocina en los motores. Lo que está claro, sin embargo, es que decir «funcionará en cualquier motor diesel» es una exageración.
Unos aceites son mejores que otros.
Unos motores son más adecuados que otros.
Unas bombas de inyección fusionan mejor que otras.
Algunos sistemas electrónicos de distribución de combustible no toleran losaceites vegetales.
Hay dudas sobre el uso de aceites vegetales en los motores de inyección directa.
También hay dudas sobre la utilización como combustible para motores del aceite de cocina usado.
(Consulta La controversia TDI-aceite vegetal)
El problema principal es la mayor viscosidad (mucho mayor) del aceite vegetal respecto al diésel normal proveniente del petróleo. Hay que calentar elaceite para que los inyectores puedan pulverizarlo bien. Si no está bien pulverizado no arde bien y forma depósitos en los inyectores y en los cilindros, empeora el rendimiento, aumenta las emisiones contaminantes y acorta la vida del motor.
Eso también ocurre con aceites inadecuados, por ejemplo aquellos con un alto índice de yodo, como el de linaza (Consulta Índices de yodo), que pueden formarrestos epóxicos duros, malos para los motores.
«Con las altas temperaturas que suele haber en los motores de combustión interna, el proceso se acelera y el motor puede engomarse rápidamente con el aceite polimerizado.» De Aceite de cocina usado como sustituto del diésel: http://www.shortcircuit.com.au/warfa/paper/paper.htm
Las ceras pueden atascar el sistema de distribución de combustible,especialmente en climas fríos. Los aceites usados pueden contener ácidos que corroen la bomba de inyección e impurezas que pueden formar sedimentos sólidos y más corrosión.
«En otoño de 2001 por primera vez resultó dañada una bomba de inyección de combustible. El vehículo había funcionado sin problemas durante dos años. Había una erosión grave de las piezas de acero endurecido, que no estánpreparadas para soportar condiciones ácidas.» El problema era un aceite de soja más ácido que el aceite que se usa normalmente en alimentación. BioCar (página alemana):
http://biocar.de/info/warnung1.htm
Aquí hay más:
«El aceite de colza... sólo puede utilizarse como aditivo para el diésel, en una proporción del 25%.» De Resultados de las pruebas del aceite de colza semi refinado en motores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo transf. aceite vegetal en biocombustible
  • Aceite vegetal usado como fuente de energia
  • El aceite vegetal
  • Aceite vegetal
  • ACEITES VEGETALES
  • aceites vegetales
  • Aceite para motor diesel
  • La presion de aceite en los motores diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS