Aceite y el motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DEL ACEITE DEL MOTOR Y LIMPIEZA DE FILTROS
 
Cada 5.000 Kilómetros o, en su defecto, cada año, deberemos realizar el cambio de aceite del motor. Aprovecharemos además para realizar la limpieza del filtro de aceite y del filtro de aire situado sobre el carburador. Antiguamente se recomendaba el cambio cada 2.500 Kilómetros o cambio de estación. Con los actuales aceites multigrado, ya nohace falta.
 
El material que vamos a necesitar es, básicamente, el aceite de motor, un kit de juntas y arandelas para cambio de aceite que correspondan a nuestro modelo, guantes, un recipiente para recoger el aceite usado, llaves (en nuestro caso del 10 y del 19), un destornillador plano grande, una lámpara portátil y gasolina para poder limpiar los filtros.
 
El aceite más indicado es un20W40 ó un 20W50 mineral (hay que comprobar en la etiqueta si es adecuado para motores gasolina con o sin plomo). Es necesario que, para una mayor salud del motor, el aceite sea de calidad. No escatiméis costes a la hora de su compra.
 
Nosotros tuvimos la suerte de disponer de un foso para efectuar el cambio de aceite. Se recomienda utilizar foso o elevador para realizar esta operación. Por nuestraseguridad, nunca debemos situarnos debajo de un coche levantado con gatos u otros apoyos, ya que la más que posible caída del Escarabajo podría aplastarnos.
 
El coche que recibió este cambio de aceite fue un Oval de 1956. Pueden existir ligeros cambios de unos años a otros, por ejemplo, el tornillo que hace de tapón para el vaciado del aceite en los Oval está situado a un lado del filtro deaceite, mientras que para modelos posteriores, dicho tornillo se sitúa en el centro del filtro.
 
En esta imagen sacada del manual de instrucciones del mismo año que el Escarabajo, se nos identifican las partes necesarias para realizar el correcto montaje del tapón y filtro de aceite:
 
                    1- Tapón para vaciado del cárter
                    2- Junta (comprada con el kit)                    3- Filtro colador de aceite
                    4- Junta (comprada con el kit)
                    5- Tapa del filtro de aceite
                    6- Tuerca (hay 6)
 
El kit de juntas para el cambio de aceite que hayamos comprado debe incluir, aparte de las juntas detalladas arriba, de 6 arandelas para las tuercas que sujetan el filtro de aceite y de una arandela más grande parael tapón de vaciado.
 
Antes de comenzar, deberemos calentar el aceite del motor, con lo cual pondremos en marcha el Escarabajo y nos daremos una vuelta con él. El cambio de aceite se debe realizar siempre con el aceite caliente.
 
Después de todo lo anterior, ya podemos entrar en acción. En primer lugar, y tras situar bien el cubo de recogida de aceite, cogemos una llave del 19 y procedemos adesenroscar el tornillo que hace la función de tapón de vaciado.
 
 
 
Debemos ir con mucho cuidado de no quemarnos con el aceite caliente. No debemos tener miedo si el tapón de llenado cae en el suelo o dentro del cubo, ya lo recogeremos más adelante cuando nos haga falta. Nunca se debe tocar el aceite que está evacuando ni intentar coger el tapón con las manos. Cuidado con las posiblessalpicaduras.
 
Para ayudar a que el aceite evacue mejor, abriremos el tapón de llenado de aceite del motor para que entre el aire dentro del cárter.
 
Cuando haya caído casi todo el aceite, procederemos a quitar las seis tuercas que sujetan el filtro de aceite.
 
Para ello, usaremos una llave tipo tubo del 10, y con cuidado de no quemarnos, quitaremos estas seis tuercas, desenroscando un pococada una y de esta forma aflojarlas todas a la vez.
 
      
 
Una vez desenroscadas las tuercas, debemos quitar las dos piezas que componen el filtro: la tapa y el colador. Puede ser que necesitemos la ayuda de un destornillador. En nuestro caso, las piezas estaban bien agarradas ya que parece ser que usaron algún tipo de producto tapa-juntas en el anterior cambio de aceite.
 
Una...
tracking img