Aceites escenciales

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son sustancias complejas, volátiles sintetizadas por las plantas que dan olor el característico en ellas, se encuentran concentrados en diversas partessegún especies por ej.: Corteza: canela; Cáscara de frutos: cítricos; Semillas: anís, eneldo, nuez moscada, Hojas: peperina, laurel, romero, poleo, ruda, eucalipto, cedron, etc. Flores: lavanda,manzanilla, rosas; Savia: incienso .

Los aceites se evaporan rápidamente (muy inestables), son insolubles en agua, si en alcohol, aceites y ceras, son sensibles a la luz solar y al aire y tienen bajadensidad.
Los métodos de extracción de aceites que actualmente se utilizan son diversos y dependen del tipo de material vegetal que contenga el aceite (ej. Cáscara de naranja y hojas de romero), delvolumen a extraer y el destino que tenga en la industria. Uno de los métodos mas antiguo y mas utilizado en la actualidad es la destilación, usada también en la industria del alcohol, que genera unacorriente de vapor de agua que arrastra las partículas de aceite de la muestra conducidas a una serpentina encargada de condensar nuevamente el vapor, para ser depositado en una vaso y por diferencia dedensidad se separa el aceite del agua. Lo último en extracción es el método de fluidos súper críticos, pero es de alto costo y complejo funcionamiento. Hay otros métodos más caseros como la maceraciónalcohólica o en aceite y el raspado en frió (para cáscara de cítricos).

El uso de los aceites se remonta a las distintas culturas antes de Cristo, donde los extractos puros eran utilizados enfragancias, rituales, aromaterapia, medicina, agricultura.
En la actualidad los aceites son sintetizados por el hombre, es decir que reproducen de manera artificial las sustancias bioquímicas quecaracteriza cada aroma, esto redujo notablemente la extracción de aceites de manera natural, y facilito a la industria a producir la diversidad de aromas y productos que hoy tenemos en el mercado a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceites escenciales
  • Aceites Escenciales
  • Aceite escenciales
  • aceites escenciales
  • Aceite escencial
  • Obtencion de aceites escenciales
  • CARACTERIZACION DEL ACEITE ESCENCIAL DEL EUCALIPTO
  • Extraccion De Aceite Escencial De Muña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS