Aceites esenciales

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Aceites esenciales (esencias)
Son el ingrediente básico. *Es muy importante que sean 100% naturales y puros, preferentemente ecológicos.
Podemos empezar con un sólo aroma, e ir añadiéndole toques de otro, aprendiendo poco a poco a jugar con las distintas notas aromáticas.
Algunos de los más conocidos son: lavanda, bergamota, rosa, jazmín, azahar, sándalo, cedro, naranjo, lemongrass,geranio, manzanilla, patchouli, incienso, ylang ylang, limón, mandarina, pomelo, romero, salvia...
¿Qué cantidad de aceites esenciales? No se puede dar una medida estándar pues todo dependerá de las esencias escogidas, de si preferimos un aroma suave y sutil o uno más persistente y penetrante, de si es una colonia para niños o para adultos, etc. Siempre es aconsejable empezar por la cantidad mínima eirla corrigiendo añadiendo más gotas, o nuevas esencias la vez que vamos testando el resultado final. Sin embargo, como orientación podemos empezar por una gota de aceite esencial por cada 10 mililitros de líquido portador, de ahí hasta lo que queramos, incluso llegar en algunos perfumes hechos con aceite vegetal a una parte de aceites esenciales y tres partes de líquido vehicular.
La mayoría deaceites esenciales utilizados en aromaterapia son bien tolerados por la piel, pero algunos aceites esenciales como el de canela o tomillo son dermocaústicos, por lo que se deben añadir con especial precaución y en dosis mínimas, y nunca para productos destinados a los niños.
Además, si hemos aplicado sobre la piel aceites esenciales de cáscaras de cítricos como la bergamota, mandarina, limón opomelo, no la expondremos a la luz del sol directa, pues podría causar manchas.
*No hay que confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales, aquí tenéis una aclaración sobre esto: Diferencias entre aceite vegetal y aceite esencial

Agua y/o hidrolatos
Podemos usar agua mineral, de manantial o destilada, aunque lo ideal serán las aguas florales o de plantas aromáticas. Es decir, loshidrolatos, que son el agua que queda cuando se extraen los aceites esenciales. Es un agua aromática muy suave con propiedades cosméticas para la piel, y que podemos encontrar en herbolarios y farmacias, como el agua de rosas, de lavanda, de azahar o de romero.
Estas aguas también podemos hacerlas nosotros mismos, aquí tenéis un vídeo que explica cómo; este método sirve para hacer cualquier aguade flores o de plantas aromáticas: enlace al vídeo

Alcohol
En general el alcohol que se usa es o bien el del botiquín (de venta en farmacias), o un alcohol de cereal con aroma lo más neutro posible como el vodka. La graduación del mismo no es importante, pues lo rebajaremos con agua o con hidrolatos.

Aceite vegetal
Uno de los que da mejores resultados es el aceite de jojoba, aunque tambiénse pueden utilizar otros como el de almendras o el de nuez de albaricoque. El de jojoba, que en realidad es una cera, tiene muchas ventajas, ya que su olor es neutro, no deja sensación grasa en la piel, y difícilmente se estropea, además de ser adecuado para todo tipo de pieles.

COLONIAS HECHAS CON AGUA AROMÁTICA (HIDROLATO)
Por su suavidad, serán las ideales para quienes no quieran utilizaralcohol o para hacer colonias infantiles.
Preparación
La base del preparado será el agua aromática. Si no tenemos hidrolato, se puede sustituir por agua destilada, agua mineral, o de manantial.
A este agua sólo tendremos que añadirle unas gotas de aceites esenciales de nuestra preferencia. Una vez añadidos los aceites esenciales al agua, agitaremos bien el envase. Dejaremos que repose duranteun mínimo de 3 días, removiendo cada día la botella.
Una vez listo, hay que agitar siempre antes de aplicarlo.
El envase será preferentemente de cristal oscuro y lo guardaremos alejado de fuentes de calor y de la luz directa del sol. Su duración dependerá de la del hidrolato, si queremos que permanezca más tiempo en buen estado podemos guardarlo en la nevera.
Los aceites esenciales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS